II Jornada de cuidados paliativos, organizada por AECC

II Jornada de cuidados paliativos, organizada por AECC

Tras el éxito alcanzado por esta jornada el pasado año, la AECC ha decidido repetir experiencia y ha programado una nueva jornada que ha tenido lugar en la tarde de hoy en el Episcopio, bajo la coordinación de la Doctora Anda Ciocea, médico de familia en el centro de salud Ávila Sur Oeste y miembro del comité científico de la AECC.

Estas jornadas de cuidados paliativos van dirigidas a profesionales y, desde estos, transmitir también a familiares, a los que se trata de facilitar información acerca de este tipo de terapia, ya que son quienes en muchas ocasiones atienden de continuo al paciente.

A las jornadas asisten también representantes de las instituciones públicas, el delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero, el presidente de la Diputación Jesús Manuel Sánchez Cabrera y la concejal de Cultura, Sonsoles Sánchez Reyes; para AECC, los cuidados paliativos son aún un tema pendiente, aunque este año la Gerencia Territorial de Salud ha lanzado un plan de cuidados paliativos que va a mejorar la atención a los enfermos en nuestra provincia, en la que además por la situación de dispersión y abundancia de municipios es muy importante.

Este plan supone un alivio de la carga de trabajo para los médicos de familia y para los propios familiares del paciente.

A través de las jornadas, la AECC en Ávila pretende que las familias conozcan un poco mejor las opciones y posibilidades de que disponen. Las ponencias que la componen las llevan a cabo profesionales de Ávila porque son realmente quienes van a vera estos enfermos y a estas familias, tratando también de buscar cercanía entre los profesionales sanitarios y la familia de los pacientes.

Los ponentes son un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de la sanidad abulense, fundamentalmente pertenecientes al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles: médicos del servicio de oncología, miembros del comité ético, médicos y enfermeros de la unidad de paliativos, la psicológa de la AECC y el sacerdote y la psiquiatra que atienden a las personas implicadas en un tipo de situación que requiera la intervención paliativa.

Los cuidados paliativos comienzan a aplicarse sobre el enfermo y su familia, no necesariamente oncológico, nos subrayan, sino que también se producen este tipo de cuidados sobre pacientes en situación terminal en otras especialidades, desde el momento del diagnóstico, ya que una enfermedad grave conlleva un gran cambio en el ámbito familiar. Tras el fallecimiento del enfermo los cuidados paliativos a nivel psicológico continúan ejerciéndose sobre los familiares.

Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    Llevo un rato largo buscando algo de este estilo, muchas gracias por tu artículo, me lo guardo a preferidos.

  • Disqus (0 )