Impactante testimonio real en “Ávila contra la Violencia de Género”

Impactante testimonio real en “Ávila contra la Violencia de Género”

En las imágenes y datos que acompañan al reportaje se han omitido deliberadamente detalles con el fin de preservar la identidad y origen de la persona que ha prestado testimonio.

Esta tarde ha tenido lugar una charla coloquio dentro del programa “Ávila Contra la Violencia de Género” organizado por el Consejo Municipal por la Igualdad, en el Palacio de Superunda.

Una víctima de violencia de género ha prestado testimonio real a los allí presentes, relatando en primera persona como fue todo el proceso de maltrato, el momento límite y los motivos que la empujaron a decidir salir de la situación en la que se encontraba.

En su experiencia, entiende que las mujeres con hijos y las mujeres sin trabajo y, por tanto, más dependientes y más fáciles de aislar por su agresor, son a quienes más les cuesta salir de estas situaciones de abuso. En su caso, ha hablado de maltratos verbales en primera instancia, vía insultos y amenazas, de frecuencia continuamente en aumento, de abuso, además de sustancias como el alcohol,  de pasar de los gritos e insultos a las agresiones físicas, hasta el punto de pensar que resultaría muerta a manos de su pareja la noche que decidió cambiar su vida.

En su caso, el sentimiento de culpabilidad de su agresor hacia que al día siguiente se mostrara muy arrepentido, incluso llegando al extremos de llorar y suplicar. No es sino otro paso de manipulación hacia la víctima, a la que llegó a hacer sentir culpable.

Admite incluso que le costó denunciar, que ahora que ve el resultado, su cambio de vida, no tiene dudas de que hizo lo correcto. Atestigua que una vez dado el paso más importante, denunciar, no hay que mirar hacia atrás, pues las manipulaciones con el fin de obtener la retirada de la denuncia o incluso del regreso al hogar se hacen aún más intensas, hasta el punto de que rechazarlas deriva en nuevos insultos y amenazas.

Al preguntarle por los motivos que le han llevado a colaborar y a elaborar el video que se mostró durante la charla, contesta que pretende que muchas otras víctimas se identifiquen con su relato y sirva de acicate para animarles a denunciar, a elegir entre una nueva vida o arriesgarse a morir, de ahí que haya grabado dicho video en un cementerio. Por eso les anima, y relata que son muchas las ayudas que ha recibido y la gente que se ha volcado con ella, a pesar de que siendo la víctima, la que ha tenido que cambiar de ciudad y la que ha tenido que rehacer por completo su vida.

Reclama el alivio de determinadas situaciones, que las órdenes de alejamiento se prolonguen hasta que termine el proceso judicial, porque se pueden llegar a dar situaciones en las que obligatoriamente coinciden víctima y agresor en un espacio judicial sin que haya ningún tipo de protección hacia la víctima.

Esta ha sido la primera e impactante actividad dentro de este programa, que continuará el próximo sábado 25 con la lectura de un manifiesto consensuado por todos los grupos municipales, una performance y un acto de visualización y repulsa de la violencia de género a partir de las 17:30 en el Mercado Chico.

El miércoles 29 se entregarán los distintivos “Espacio libre de violencia machista” y una dramatización escénica centrada en la evolución temporal de la violencia de género a partir de las 19:00 en el Palacio de Superunda.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )