Inaugurada la denominación de la glorieta de Jesús de Medinaceli

Inaugurada la denominación de la glorieta de Jesús de Medinaceli

Esta tarde se ha inaugurado la nueva denominación de la glorieta de Jesús de Medinaceli frente al convento de San Antonio, donde la Archicofradía penitencial que tiene como titular la imagen de este Nazareno tiene su sede.

En la presentación previa han intervenido el Hermano Mayor de la Archicofradía de la Real e Ilustre Escalvitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Roberto Martín Maíz, y el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, quien ha reseñado que esta nueva denominación ha contado con el aval de las 1.700 firmas recogidas y 34 cartas de adhesión de distintas cofradías, instituciones y asociaciones.

El Alcalde de Ávila y el Hermano Mayor de la Archicofradía han descubierto un monolito con una placa, en un sencillo acto al que al final se ha podido llevar en andas a Jesús de Medinaceli, tras cesar la tormenta que se había desatado en las horas previas al acto, al que han acudido numerosos devotos que han abarrotado la iglesia y después han arropado a Jesús de Medinaceli en el exterior.

Han estado presentes, además, la subdelegada del Gobierno en Ávila, María Ángeles Ortega, el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera y varios concejales del equipo de Gobierno, así como los portavoces de Ciudadanos y UPyD y representantes de algunas cofradías de la ciudad.

Durante el acto de inauguración, Roberto Martín Maíz, hermano mayor de la Archicofradía del Cristo de Medinaceli en Ávila, ha destacado que la rotonda es “un homenaje al Cristo de Medinaceli y a la gran cantidad de fieles que tiene devoción a esta imagen esta imagen”.

La imagen de Jesús de Medinaceli, que permanece expuesta al culto durante todo el año en la iglesia del convento de San Antonio, es obra del escultor Gerardo Morante Pozuelo, que la realizó a semejanza de la imagen de Jesús de Medinaceli de Madrid. Fue encargada y donada por Florentino Rodríguez, hermano del Padre Victoriano, párroco de San Antonio en aquel entonces, en cumplimiento de una promesa. El 4 de marzo de 1948 Santos Moro Briz, Obispo de Ávila, bendijo la imagen, de modo que ya ese año pudo procesionar el primer viernes de marzo, como lo sigue haciendo en la actualidad, en la que el besapiés y el viacrucis por el barrio de San Antonio congregan a miles de personas.

Jesús de Medinaceli forma parte de la Semana Santa de Ávila desde mediados de los años 80 de forma ininterrumpida, tras permanecer varios años sin salir por la disolución de la Archicofradía. De nuevo una promesa hizo que, de la mano de Jesús Sánchez Santos, se refundara la cofradía y comenzara a procesionar la noche del Martes Santo, que en poco tiempo llegó a alcanzar casi el millar de participantes. A Jesús Sánchez, recientemente fallecido, le sucedió Emilio Iglesias Velasco, que consolidó la cofradía y que, como parte de la directiva de la Junta de Semana Santa, llevó a la Semana Santa de Ávila a obtener el reconocimiento de acontecimiento cultural de carácter internacional. Desde 2015 preside la cofradía Roberto Martín Maíz, coincidiendo con el comienzo de la salida en andas del paso titular de Jesús de Medinaceli.

Cerca de 3.000 devotos visitan a Jesús de Medinaceli en Ávila

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )