IU pide recuperar los olmos de la ronda vieja a través del programa de recuperación

IU pide recuperar los olmos de la ronda vieja a través del programa de recuperación

El grupo municipal de izquierdas recuerda que el Programa Español de Conservación y Mejora de los Olmos Ibéricos del Ministerio de Agricultura está permitiendo recuperar esta especie con ejemplares resistentes a la grafiosis en numerosas localidades

El grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila pide recuperar el olmo como uno de los ejemplares más emblemáticos de la ciudad y lo hace tras conocer los datos ofrecidos por la empresa que lleva a cabo los tratamientos contra la grafiosis, quien destaca que cada año se pierden entre 2 y 3 ejemplares en la zona de la Ronda Vieja.

“Perder el olmo ibérico en esta ciudad supondría perder una de las señas medioambientales de Ávila” apunta Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, que pide poner en vigor “el acuerdo plenario alcanzado en enero de 2016 por el que Ávila se sumaría al Programa Español de Conservación y Mejora de los Olmos Ibéricos. Le dimos al Equipo de Gobierno del Partido Popular las herramientas para hacerlo, le enseñamos el camino. Ahora, andarlo es su responsabilidad, aunque los vemos con muy pocas ganas”.

Desde hace años el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente viene desarrollando, en el marco del Programa Español de Conservación y Mejora de los Olmos Ibéricos, ejemplares resistentes a la grafiosis, “una enfermedad de esta especie que en la última década ha llevado a la pérdida no sólo de un importante número de ejemplares sino a la desaparición de algunos de los más significativos de la ciudad como eran los situados en San Vicente o La Santa y que va camino de extinguir los pocos que nos quedan en espacios como el Cerro de la Mula y la Ronda Vieja”. Fue por ello por lo que en su momento el grupo municipal de Izquierda Unida desarrolló una moción con la que recuperar esta especie en la ciudad.

Un programa que viene funcionando desde hace años pero que en este 2018 deja cifras como los 17.000 olmos replantados en la Comunidad de Madrid, Aranjuez o San Sebastián de los Reyes en el marco de la actuación ‘Life + Olmos Vivos’, las plantaciones llevadas a cabo en Cuenca con la actuación ‘Proyecto Olmo’, Requena, Novés, Guadalajara, Torre del Burgo… “Son sólo algunas de las muchas actuaciones que se están llevando a cabo en aquellas zonas y localidades donde el olmo se trata de una especie emblemática y en las que, al contrario que en Ávila, no se conforman con lamentar su pérdida. Actúan”.

Y es por ello que desde el grupo municipal se pide el desarrollo de un programa local para la recuperación de esta especie de la mano del programa que desarrolla el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente similar a los que se están emprendiendo en otros municipios.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )