Jacqueline Martín, 2ª en la San Antón de Jaén

Jacqueline Martín, 2ª en la San Antón de Jaén

La atleta abulense Jacqueline Martín finalizó este sábado en 2ª posición en la XXXV Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón” de Jaén, que contó con cerca de 12.000 corredores para la disputa de esta peculiar carrera sobre 10.000 m. Machroh Nazha (Unicaja Atletismo) fue primera con un tiempo de 34’43, y tras ella entraron a meta Jacqueline Martín (F. C. Barcelona, 34’58), y Esther Hidalgo (C. A. Cuevas de Nerja, 35’09).

La carrera nació con la finalidad de otorgar a la ciudad un evento deportivo popular que acompañase a las tradicionales hogueras de muchos barrios jiennenses. Adquirió el carácter de internacional al reunir a grandes corredores de élite, como Abel Antón, Martín Fiz, Fabián Roncero, Marta Domínguez, Rui Silva, Carla Sacramento, Moses Tanui, etc.

Se desarrolla en el entorno urbano de Jaén, partiendo y terminando en la Avenida de Andalucía. Los atletas corren por las calles jiennenses, aún adornadas con las luces navideñas de acuerdo con el dicho de «Hasta San Antón, Pascuas son», mientras los espectadores les animan a la vez que portan antorchas, especialmente en el tramo final de la competición. Esta costumbre, derivada de las hogueras de San Antón, que a su vez se inspiran en fiestas profanas y campesinas, se ha convertido en uno de los principales iconos de la carrera. Tras el término de la prueba, los jiennenses queman estas antorchas en las hogueras, donde se cantan melenchones y se comen rosetas.

Debido al carácter popular de la carrera, todos los atletas participantes reciben medallas conmemorativas a su llegada a meta. El premio destinado a los vencedores masculino y femenino de esta prueba, aparte del correspondiente trofeo, consiste en una cantidad, equivalente al propio peso del atleta, de aceite de oliva, el “oro líquido” de Jaén.

Fotografía: Jacqueline Martín, Twitter

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )