¿Y Javier qué, otra vez campeón de Europa?

¿Y Javier qué, otra vez campeón de Europa?

El patinador Javier Fernández se ha proclamado, por sexta vez consecutiva, campeón de Europa de patinaje artísico. Por sexta vez consecutiva.

El miércoles, en el programa corto, brilló ante el público del Megasport Arena de Moscú y prácticamente sentenció su sexto Campeonato de Europa consecutivo de patinaje artístico sobre hielo. El patinador de origen abulense saltó a la pista como Chaplin al ritmo de ‘Tiempos Modernos’, sumando 103.82 puntos: 56.00 en técnica y 47.82 en presentación. No le aguantaron el pulso ni el ruso Dmitri Aliev (91.33) ni el letón Deniss Vasiljevs (85.11).

Impresionante combinación de cuádruple toe y triple toe, cuádruple salchow y triple axel. Él lo sabía y su cara lo reflejaba. Y la de sus rivales, también, sobre todo la de los locales Aliev y Kolyada. La puntuación de los jueces convertía el programa largo del viernes casi en un trámite. Al ritmo de El Quijote, Javier Fernández ejecutó un número técnicamente de un nivel altísimo, con tres cuádruples casi perfectos (el último le proporcionó un innecesario susto), que dejó sin opciones a Aliev, al que aventajó finalmente en 21 puntos. Como cada una de sus seis victorias, ha gozado de cierta holgura.

En un mes llegan los Juegos Olímpicos, en el que los rivales deben ser los estadounidenses y los japoneses, y, haciendo balance de los 295.55 puntos con los que ha finalizado el Europeo, que es su mejor puntuación de la temporada, se puede decir que Javier Fernández es uno de los principales favoritos a las medallas a pesar de haberse quedado fuera de la final del Gran Prix de Tokio. El actual campeón olímpico, el japonés Yuzuru Hanyu aún no ha alcanzado esa puntuación esta temporada y tan sólo dos patinadores lo han logrado, el estadounidense Nathan Chen y el japonés Shoma Uno, ambos holgadamente por encima de los 310 puntos.

Con este sexto título, Javier Fernández está más cerca de la proeza del austríaco Karl Schäfer, campeón europeo 8 veces consecutivas entre 1929 y 1936, que sucedía a su compatriota Willy Böckl, campeón en 6 ocasiones no consecutivas en los años 20 del siglo pasado, al igual que Javier Fernández ha sucedido a otra leyenda de este deporte, el heptacampeón ruso Yevgueni Pliúshchenko, amigo personal del español, y presente entre el público del campeonato, que dominó la disciplina entre 2000 y 2012. Un poco más lejos está aún el récord del sueco Ulrich Salchow, campeón de Europa 9 veces y del mundo en 10 ocasiones, entre 1898 y 1913 (y tres veces subcampeón).

 

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )