Javier Sierra, sorpresa fuera de programa en Literarios

Javier Sierra, sorpresa fuera de programa en Literarios

El último premio Planeta, el escritor Javier Sierra, ha sido el extraordinario colofón al ciclo Literarios que han organizado Fundación Ávila y Librería Letras en el Teatro de la calle Lagasca la tarde noche de los lunes. Javier Sierra, además de presentar su último libro, que le ha merecido el galardón literario a una publicación más importante de las letras castellanas, El Fuego Invisible.

Aún siendo un ciclo que ha registrado excepcionales entradas, la visita de Javier Sierra ha superado todas las expectativas, abriéndose la cazuela para que pudiera entrar más público, pues la sala estaba completa.

Javier Sierra ha disertado ilustrando el argumento del libro en una clase magistral sobre cuentos medievales que son el germen de leyendas que aún perduran en la actualidad, dando lugar a elementos que se han incorporado a la cultura popular de una u otra forma, como la Lanza del Destino, Excalibur y la leyenda Artúrica o el Santo Grial, todas ellas enlazadas con el mundo templario y finalmente con la cultura y religión cristianas.

El Fuego Invisible cuenta el misterio alrededor del que un joven profesor de lingüística de Dublín, de origen español, David Salas, en busca de un libro raro del Siglo de Oro, un Primus Calamus de Juan Caramuel, tan peculiar como el propio Salas, que siente la necesidad de experimentar y demostrarse sus propias interpretaciones de lo que enseña.

Salas viaja a España en una suerte de viaje para redescubrir sus raíces paternas, lo que le conduce a una vieja conocida de su abuelo, Victoria Goodman, convencida del talento de Salas para convertirse en un gran escritor. Ese talento es lo que su abuelo llamaba “el fuego invisible de la creatividad”. En la clase de Lady Goodman, versada sobre el cuento del Grial, escrito en 1180 por Chrétien de Troyes, Salas descubre que Goodman quiere que sustituya en su reducido grupo de privilegiados alumnos a Guillermo Solís, muerto en extrañas circunstancias, al parecer, por sus descubrimientos acerca del Grial, con la finalidad de que Salas alcance a descubrir que sucedió en realidad con Solís.

Durante su exposición, Sierra ha afirmado que “lo que hace realmente diferente al ser humano es la capacidad de inventar historias, es lo que nos ha construido como civilización”, indicando que este es “el libro que más me ha costado escribir de toda mi trayectoria, cuatro años de trabajo muy intensos, revisando fuentes, visitando los lugares en que se desarrolla, para que cada referencia estuviera muy bien contada”.

Sierra se ha referido a Unamuno y a Valle Inclán y su “La Lámpara Maravillosa”, en el que se aleja del esperpento y de la crítica social del momento, características del genio del 98, y que “es una obra casi metafísica, una especie de manual espiritual” y cuyo concepto de lámpara maravillosa ha dado origen al concepto del fuego invisible.

Javier Sierra ha confesado a los presentes que “mi intención como autor es la de poner en manos del lector una brújula para poder acudir a fuentes literarias que contienen cosas importantes”, aludiendo como ejemplo a San Juan de la Peña, iglesia en la que se conserva una copia del Grial, a partir de la cual se crea la construcción del mito, del que el primer documento histórico existente data de 1399, conservado en el Archivo de Aragón, en el que relata la apropiación del Grial por parte de Martín I de Aragón, el Humano, que traslada el Grial desde San Juan de la Peña primero a Zaragoza y más tarde a Barcelona y finalmente a la Catedral de Valencia.

Al finalizar su charla, Javier Sierra ha firmado ejemplares de sus libros, fundamentalmente de este último, durante más de una hora a una cola de lectores que parecía no tener fin y ha recibido el reto de uno de ellos de escribir un libro de misterio orientado a un público más joven.

 

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )