Jesús Caro participa en las Jornadas Teresianas de Peregrinación

Jesús Caro participa en las Jornadas Teresianas de Peregrinación

Jesús Caro ha participado este sábado en la III Jornada Teresiana de Peregrinación y Cultura, una ruta que se ha desarrollado entre Rivilla de Barajas y la localidad salmantina de Mancera de Abajo, cerca del convento carmelita de Duruelo, separadas por 24 km., dentro de la ruta denominada “De la Cuna al Sepulcro”

El 28 de noviembre de 1568 se establece la primera comunidad de Carmelitas Descalzos en Dururelo. Año y medio después de la fundación, los frailes se trasladan a Mancera de Abajo. Cuando la Orden creció, quiso recuperar aquel lugar de los inicios, y en 1637 estableció, de nuevo, un pequeño convento, que permaneció allí hasta que en 1835 el gobierno español disolvió todas las comunidades de frailes y confiscó sus bienes (desamortización de Mendizábal). En 1947 Santa Maravillas de Jesús fundó de nuevo en este lugar el actual convento de monjas carmelitas descalzas. En el lugar primitivo construyeron una pequeña ermita, y a principios del presente siglo, recuperaron lo que queda el antiguo convento del siglo XVII (la iglesia se perdió) y lo restauraron.

El secretario general del PSOE de Ávila y portavoz de esta formación política en la Diputación Provincial, Jesús Caro, ha acompañado, entre otros, a Anselmo Sanz, alcalde deRivilla de Barajas, coincidiendo ambos en resaltar “el valor turístico y cultural que genera en la comarca este tipo de actividades, que contribuyen además a poner de manifiesto el turismo especializado y diferenciador que ofrece el medio rural abulense”.

Entre Rivilla de Barajas y Mancera de Abajo, los participantes en la marcha han tenido oportunidad de apreciar la singularidad del artesonado mudéjar de la iglesia de Narros del Castillo y de asistir en Duruelo a una celebración eucarística para conmemorar la primera fundación de los Descalzos. Tras la comida de hermandad en el final del recorrido, el programa de la ruta ha incluido también “Las humoradas de Santa Teresa”, una cantata del compositor José Luís Garvín.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )