Jóvenes voluntarios construirán un observatorio de estrellas en Gotarrendura

Jóvenes voluntarios construirán un observatorio de estrellas en Gotarrendura

Se ha iniciado hoy en Gotarrendura el campo de Voluntariado Juvenil “Construcción de un Observatorio de Estrellas” que organiza el Ayuntamiento de esta localidad morañega en colaboración con la Diputación y la Junta de Castilla y León, dando continuidad a los dos campos arqueológícos organizados en veranos precedentes. Esta actividad se enmarca en el programa de campos de trabajo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León para 2018.

En esta ocasión se ha ampliado el número de plazas a 22, y se han dirigido a jóvenes de 17 y 18 años, entre los que hay provenientes de varias provincias de la región, alguno incluso de fuera de ella y tres abulenses.

Este campo de trabajo enlaza con el proyecto europeo “Night Light”, centrado en la protección y valorización del Cielo Oscuro como recurso turístico, y tiene como objetivo la realización de una construcción muy sencilla para la observación del cielo oscuro, que incluye la construcción de una plataforma o base, la señalización con balizas desde el pueblo hasta el observatorio, y el diseño y creación de un panel informativo a colocar en el Observatorio.

Además de esta actividad principal, se cuenta también con una serie de actividades complementarias para los jóvenes participantes, fundamentalmente “actividades de animación y tiempo libre basadas en el fomento del compañerismo, la economía circular, el reciclaje y la observación del entorno”, con las que además visitarán la Laguna Grande en Gredos, el Valle de Iruelas o el Casco Histórico de Ávila.

En la recepción de los voluntarios han estado presentes el responsable de Cultura, Juventud y Deporte de la Diputación, Eduardo Duque y Beatriz Garcinuño, agente de desarrollo rural de la localidad.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )