La Agrupación Socialista de Arenas de San Pedro celebra un acto con motivo de su centenario

La Agrupación Socialista de Arenas de San Pedro celebra un acto con motivo de su centenario

El 20 de diciembre de 1917 se fundó la Unión Obrera, germen del PSOE en este municipio, al que se unió al año siguiente. 25 trabajadores, como reseña el periódico “El Socialista” fundaron la Unión Obrera, y con ilusión, y a pesar de las presiones que sufrieron, empezaron a trabajar por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, como era su finalidad. Ya antes en 1909 hubo diversos grupos socialistas que no llegaron a fructificar. En 1933, en una Ejecutiva Federal presidida por Largo Caballero, se reorganizó nuestra agrupación socialista. Desde julio de 1931 el periódico “El Socialista”, hace una reseña de la casa del pueblo de Arenas de San Pedro, cuyo local se encontraba donde hoy se sitúa el Mercado de Abastos. En 1936, se incautó al PSOE de Arenas esa casa del pueblo, foco de cultura y activismo político y de 3.132,31 pesetas que se tenían depositadas en el Banco Central a nombre de la Cooperativa Socialista.

Desde la agrupación, han puesto en valor que “en la historia democrática reciente, el PSOE siempre ha tenido representación en el Ayuntamiento, ha ocupado una legislatura la Alcaldía y ha gobernado en coalición dos legislaturas. Ha sido es y será una pieza fundamental en la vida de los vecinos de Arenas, con nuestros errores y aciertos”.

Cien años bien merecen una celebración, y por ello, la agrupación ha organizado un acto mañana para repasar el trabajo en el último siglo. Un acto que contará con la presencia del Secretario General del PSCyL, Luis Tudanca, la Secretaria de Sanidad del PSOE, María Luisa Carcedo y el que fuera presidente socialista en la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )