La Cámara de Comercio y la Fundación Bankia consideran la FP Dual clave para la inserción laboral de los jóvenes

La Cámara de Comercio y la Fundación Bankia consideran la FP Dual clave para la inserción laboral de los jóvenes

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Ávila y la Fundación Bankia por la Formación Dual han organizado esta tarde en la sede cameral la jornada FP Dual: Una oportunidad para la empresa abulense. Aprende cómo ganar competitividad empresarial, durante la cual se han puesto en común diferentes puntos de vista del entorno de la FP Dual como vehículo entre el mundo empresarial y educativo, resultando en estos momentos clave para la inserción laboral de los jóvenes en la provincia abulense.  Cabe destacar que la institución cameral abulense considera que evolución del sistema laboral precisa de una FP en la que centro y empresa colaboren estrechamente e integren metodologías de aprendizaje y competencias.

Durante su intervención, Isabel Muñoz del Toro, vocal de la Cámara de Comercio, enumeró los objetivos que se propone la institución cameral como entidad promotora de la FP Dual en Castilla y León, tales como mejorar la formación, la cualificación y el desarrollo personal de los jóvenes que inician su profesionalización en un campo determinado, alternando la formación y el aprendizaje en el centro educativo y en la empresa;  establecer entre los centros educativos y las empresas ubicadas en el ámbito territorial de Castilla y León y, por ende, de Ávila un proceso simultáneo, integrado y coordinado de formación y aprendizaje; potenciar la relación del profesorado de formación profesional con las empresas del sector y favorecer la transferencia de conocimientos y facilitar la inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las empresas.

Además, Muñoz destacó ante los representantes de empresas abulenses que la FP Dual aporta al ámbito empresarial una “una herramienta práctica para la selección y captación de personal, que diversifica y asegura las contrataciones con las mejores garantías y reconoce la función del empresario como agente formativo”.

Por su parte, Mercedes Chacón, directora de Fundación Bankia por la Formación Dual, afirmó que “en España el 55% de las compañías no encuentra los perfiles profesionales que necesita”. Es por ello que, “desde la Fundación Bankia por la Formación Dual apostamos por promover nuevos modelos de formación profesional que favorezcan la relación formación-empresa, e incentiven la Formación Dual como la vía más eficaz para acelerar un desarrollo económico sostenible e inteligente, basado en la formación en competencias y la especialización de los estudiantes en sectores estratégicos empresariales”, apostilló.

Agustín Sigüenza Molina, director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Junta de Castilla y León, expuso la fotografía actual de la FP Dual en la Comunidad y explicó que “para cerrar en el presente curso escolar 2017-2018 se desarrollan en Castilla y León 128 proyectos de Formación Profesional Dual y 266 programas formativos copartipados por centros de FP y empresas”.

“El número de alumnos participantes es 416, de los cuales ocho cursan Formación Profesional Básica, 166 cursan un ciclo formativo de Grado Medio y 242 de Grado Superior”. En este momento, “tienen en marcha proyectos de FP Dual 41 centros educativos, de los cuales 11 son Centros Integrados de Formación Profesional. Así, las familias con mayor participación de alumnado son Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalación y Mantenimiento y Electricidad y Electrónica. Finalmente, el número de empresas ubicadas en Castilla y León que han colaborado en el desarrollo de estos proyectos ha sido de 186”, sentenció Sigüenza.

Por su parte, José Jiménez Sierra, director del Centro Integrado de FP de Ávila, y Antonio Vega, del Centro Hípico D’Avila, relataron su experiencia en el ámbito de la FP Dual y   aseguraron que se abre un interesante horizonte para el impulso de estos programas desde los centros educativos, dando la posibilidad de estrechar lazos con los diferentes sectores productivos.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )