La D. O. P. Vinos de Cebreros se pone de largo en el III concurso de maridaje Vinytávila

La D. O. P. Vinos de Cebreros se pone de largo en el III concurso de maridaje Vinytávila

Regresa el concurso de vinos y tapas Vinytávila el segundo fin de semana tras el puente de mayo, en su tercera edición, organizado de nuevo por la D. O. P. Vinos de Cebreros, en el que participarán en esta edición nueve bares de la capital abulense, y que ha sido presentado esta mañana por la concejal delegada de Interior, Administración Local y Desarrollo Sostenible, Raquel Arribas, acompañada por el presidente de la denominación, Rafael Mancebo, el relaciones con los medios de la D. O. P., José Antonio María y el presidente de hostelería de Confae, Víctor Gómez.

Tras un año desde la concesión de la denominación de origen protegida a los vinos de Cebreros -que engloba vinos de 35 municipios y 200 viticultores-, Vinytávila se presenta este año como la confirmación de estas bodegas abulenses, que idean este concurso como un instrumento de hacer llegar los vinos abulenses -que incluye no sólo garnacha, sino también tinta, albilla real, tempranilla y garnacha tintorera- y los productos gastronómicos de la provincia a los propios abulenses y a sus visitantes.

Como en anteriores ediciones el número de establecimientos de hostelería que participan es reducido, 0 en esta ocasión, a fin de tratar de estimular el cuidado de los vinos en quienes participan en el concurso y de incentivar la entrada adecuada de la denominación de origen en bares y restaurantes.

En la primera edición venció en el concurso profesional de maridaje The Hapenny Bridge, con una tapa de confit de ternera avileña maridada con el vino Cuesta de las Raíces de la bodega Rubor, de Cebreros, mientras que en la segunda edición la victoria fue a parar a La Bruja y su carpaccio de solomillo maridado con el Kπ de la bodega Amphorae, de El Tiemblo. En ambas ocasiones el certamen contó con 9 bares inscritos y, por lo tanto, nueve vinos diferentes, que se sortean entre los participantes para que todos tengan el mismo tiempo para pensar y elaborar la tapa con la que acompañarán el vino que les haya tocado.

La composición del jurado que otorgará el premio al mejor maridaje la han integrado, en su mayor parte, en ocasiones anteriores personas relacionadas con el mundo del vino, sumilleres o críticos, y el de este tercer concurso aún está por determinar.

El público que tome parte en este singular concurso será quien determine con sus votos el premio a la mejor tapa, que en años anteriores recayó en el Hotel Fontecruz y Soul Kitchen. En los establecimientos se proporcionará un “pasaporte” que se irá sellando en los diferentes bares y que una vez completo dará acceso a una visita con cata a bodegas de la denominación y entrar en un sorteo de alojamiento en fin de semana en uno de los tres establecimientos colaboradores.

Por otra parte, el próximo 1 de junio se abre la posibilidad de inscribirse como viticultor perteneciente a la D. O. P., si se cuenta con una parcela inscrita en el registro vitícola de Castilla y León y dentro de los 35 municipios abulenses situados entre Tierra de Pinares y las Cinco Villas. Entre los proyectos que tiene en marcha la D. O. P. se encuentra un programa de dinamización junto con la Junta de Castilla y León y la colaboración con el Instituto de Comercio Exterior, ICEX, con el fin de internacionalizar el comercio de los vinos.

También se ha anunciado que la D. O. P. tomará parte en el Salón Gourmets que se celebrará la próxima semana en el IFEMA de Madrid, y que el primer fin de semana del mes de junio habrá también protagonismo vitivinícola con varios actos entre los que destaca una macrocata de vinos en el adarve de la muralla.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )