La Diputación insta al Gobierno a aportar soluciones a la PAC que protejan al pequeño agricultor

La Diputación insta al Gobierno a aportar soluciones a la PAC que protejan al pequeño agricultor

El pleno de la Diputación ha aprobado hoy una moción presentada por el PSOE para instar al Gobierno de la nación a que, como miembro de la Comisión Europea, trabaje para mantener, al menos, los mismos fondos de la Política Agraria Común (PAC) que hasta la fecha y se niegue a la renacionalización de las ayudas agrarias y a una cofinanciación de los pagos compensatorios de la PAC.

La moción aprobada también insta al Gobierno de la nación a aportar soluciones en el diseño de la nueva PAC que reclama la Comisión Europea, para que no haya recortes económicos en las explotaciones familiares agrarias y de los verdaderos ATPs (agricultores a título principal) y que se garanticen con ello unos fondos que no sólo afectan a agricultores y ganaderos sino que inciden en el desarrollo rural para fijar población y empleo en los pueblos.

También esta moción insta al Gobierno a buscar apoyos y alianzas europeos, además de un diálogo fluido con el sector productor y las organizaciones profesionales agrarias, para defender una PAC que garantice el futuro del sector agrario, sus rentas, la cadena de alimentación y a los profesionales que trabajan en el sector y los pueblos que viven de él.

El pleno de la Diputación, por otra parte, ha rechazado una moción de Izquierda Unida que reclamaba un nuevo marco normativo de protección animal en Castilla y León, al considerar que esta comunidad autónoma cuenta con una de las normativas más prolijas y pioneras de España, fechada en el año 1997, actualizada posteriormente en 2005 y en 2016.

 

 

También se ha rechazado una propuesta de Trato Ciudadano para celebrar un pleno debate sobre el estado de la provincia y que su funcionamiento quede recogido en el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Pleno que se está elaborando. El rechazo se ha producido al entender que debe ser en la Comisión de dicho reglamento, que ya está en marcha, donde se debe debatir la inclusión del pleno.

 

El pleno de la Diputación, además, ha rechazado una moción presentada por Ciudadanos que pedía elaborar un censo provincial de comercios del medio rural y organizar un acto de reconocimiento a la labor desarrollada por los comercios más veteranos de la provincia. La propuesta ha sido rechazada al considerar que el acto de reconocimiento ya se realiza a través de la marca colectiva Ávila Auténtica, que incluye a productores y también establecimientos comerciales y que el censo de comercios en una la base de datos es una de las medidas incluidas en el acuerdo firmado en 2017 con la Junta de Castilla y León para crear una Red de Agentes de Comercio Interior (RACI).

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )