La Diputación pide garantías de abastecimiento en la ribera del Alberche

La Diputación pide garantías de abastecimiento en la ribera del Alberche

El pleno de la Diputación de Ávila ha aprobado hoy una moción, con los votos a favor de PP, PSOE, UPyD, C’s e IU y la abstención de TC, para pedir a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que garantice el abastecimiento a los municipios de la ribera del Alberche que dependen del agua del embalse de El Burguillo.

La moción, presentada por el Grupo Popular y en cuyo debate han estado presentes los alcaldes de El Barraco, José María Manso y Navaluenga, Armando García, defiende que la CHT tenga en cuenta la situación de sequía para mantener el volumen de agua embalsado en El Burguillo y las aportaciones que se produzcan del río Alberche, además de mantener este pantano como regulador de la cuenca.

También se pide estudiar la posibilidad de reducir los caudales ecológicos sin producir efectos negativos no deseables en el ecosistema de ribera asociado y sobre los espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000, además de que, de forma previa a un desembalse, se determine con total exactitud el volumen de embalse útil para el uso de abastecimiento, con el fin de establecer el agua disponible con suficiente calidad como para poder ser utilizada para abastecer a las tres localidades antes mencionadas.

Igualmente, el pleno de la Diputación ha pedido que la CHT colabore económicamente con los ayuntamientos para ejecutar obras de emergencia necesarias para garantizar la efectividad de las actuales tomas de bombeo.

Hoy mismo se estaba desembalsando agua durante la mañana, cuando el embalse se encuentra en estos momentos al 12.7% de su capacidad.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )