La escalada debutará en el programa de juegos escolares

La escalada debutará en el programa de juegos escolares

El próximo sábado 26 de mayo, entre las 9:00 y las 14:30 h., tendrá lugar en el rocódromo del pabellón municipal de San Antonio una jornada de iniciación a la escalada dirigidas a alumnos participantes en los juegos escolares de este curso escolar.

La escalada se incluye en el programa de los juegos escolares como deporte en auge -proposición de hacerlo olímpico- y se trata de un deporte que permite desarrollar valores como el trabajo en equipo, superación, constancia y control mental. El objetivo principal de introducir esta modalidad deportiva dentro del programa de juegos escolares, es acercar la escalada desde un punto de vista lúdico, para poder favorecer el desarrollo no sólo físico-motriz, si no también cognitivo y social de los participantes.

Además, la escalada permite desarrollar las diferentes capacidades físicas básicas: la fuerza, la flexibilidad, la resistencia, el equilibrio y la coordinación, además de experimentar aventura y superar retos, lo cual influye positivamente en aspectos como la motivación, la seguridad en uno mismo y la responsabilidad.

El planteamiento de competición que se va a desarrollar será la escalada deportiva en “top-rope”, es decir, las vías tendrán una cuerda por arriba que sujete en todo momento al participante, lo cual no supone ningún riesgo de caída para el deportista.

Se marcarán una serie de vías compuestas por diferentes presas donde los deportistas tendrán que partir de una presa inicial “start” hasta una presa final “top”. Agarrarse a cada presa de la vía sumará 1 punto y agarrarse a la presa “top” sumará 5 puntos. Agarrar presas o pisar presas que no sean de la vía, penalizará con 5 puntos. Está permitido pisar la pared donde no hay presas. Se considera que se agarra una presa si el deportista es capaz de demostrar que se sujeta, es decir, no es válido tocar o rozar.

Existirán dos vías clasificatorias de nivel fácil, que los participantes deberán superar hasta el top en el tiempo marcado previamente. Si un deportista no supera estas vías, su participación terminará en ese momento. Por el contrario, el resto de deportistas que superen esas dos vías, podrán enfrentarse al resto de vías marcadas. Habrá un tiempo máximo establecido por el tribunal para la realización de cada una de las diferentes vías en función de la dificultad. Si se alcanzara el máximo de tiempo, se puntuará hasta la última presa que haya agarrado y se dará por concluida esa vía.

Podrán participar los deportistas inscritos en Juegos Escolares en las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete. Deberán figurar inscritos en el programa DEBA de la Junta de Castilla
y León, bien en actividad polideportiva o bien en escalada. Podrán también participar deportistas federados en escalada, que deberán inscribirse en el impreso oficial.

Se contemplan las siguientes categorías:

  • Benjamín masculino y femenino: nacidos/as en 2008-2009
  • Alevín masculino y femenino: nacidos/as en 2006-2007
  • Infantil masculino y femenino: nacidos/as en 2004-2005
  • Cadete masculino y femenino: nacidos/as en 2002-2003

La competición será supervisada por monitores y técnicos del Club de Montaña Nosolocuerda, los cuales harán también las veces de tribunal y controlarán el buen funcionamiento de la actividad.

Las inscripciones se realizarán en los impresos oficiales, que habrán de ser entregados en la oficina de Juegos Escolares (Palacio de los Verdugo, c/López Núñez 10) o por correo electrónico en juegosescolares@ayuntavila.com, antes del martes 22 de mayo.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )