La Guardia Civil conmemora el 50º Aniversario de los grupos de montaña con una excepcional exposición de fotografía

La Guardia Civil conmemora el 50º Aniversario de los grupos de montaña con una excepcional exposición de fotografía

Con motivo del 50º Aniversario de la creación del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), Guardia Civil y Fundación Ávila han organizado la exposición fotográfica “Guardia Civil de Montaña, fotografías de Jordi Bru” en el Palacio de Los Serrano.

La exposición se ha inaugurado esta mañana con la presencia de numerosas autoridades, tanto civiles, como policiales y militares, y ha sido presentada por el teniente coronel jefe de la Comandancia de Ávila, Miguel Ángel Balbás, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Ávila, María Ángeles Ortega y la presidente de la Fundación Ávila, María Dolores Ruiz-Ayúcar.

Balbás, que ha manifestado sentirse “honrado de poder presentar esta exposición, con verdaderas obras de arte en las que se plasma la evolución de la Guardia Civil”, ha repasado la trayectoria de los grupos de montaña de la Guardia Civil originados por los primeros accidentes de escalada en Pirineos en 1967. Diez años después se crean en Navarredonda de Gredos y otros pocos puntos de la península, los grupos de escaladores y esquiadores, predecesores de los GREIM, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, que datan de 1981, presentes en la provincia con base en El Barco de Ávila, que cuenta en la actualidad con nueve guardias -la plantilla al completo son 11-, y en 1987 se les suman los EREIM, Equipo de Rescate e Intervención en Montaña, que en nuestra provincia tienen su base en Arenas de San Pedro, compuesto por cinco miembros.

Los grupos de montaña de la Guardia Civil están compuestos por 26 unidades, repartidas por todo el territorio nacional. Los grupos de la provincia de Ávila han intervenido, desde 2001, en más de 800 rescates, no sólo en la provincia sino también en zonas limítrofes, rescatando ilesas a más de 700 personas y 560 heridas, mientras que el número de cadáveres rescatados ha sido de 82.

María Ángeles Ortega ha destacado la formación de los agentes de estos grupos y ha recordado que debemos tener presente que se trata de grupos especializados en rescates extremos, por lo que se debe medir por parte de los montañeros la necesidad real de la intervención cuando los rescates no obedezcan a situaciones extremas.

José Ramón Cañas Salguero, especialista del EREIM de Arenas de San Pedro, que posteriormente ha presentado una a una las imágenes de la exposición, ha incidido en la preparación técnica y física que han de tener constantemente los miembros de estas unidades, así como un exhaustivo conocimiento de las zonas en las que se encuentran ubicados, así como una preparación psicológica adecuada que les permita pasar de una situación de vida normal a estar desplegados en condiciones extremas, “sabiendo que eres la última esperanza de la persona a la que vas a rescatar”. De entre las especializaciones ha destacado la de los especialistas en explosivos, encargados de manejar cargas explosivas muy pequeñas abrir el paso en cavidades para sacar una camilla desobstruir, “un trabajo de chinos”

Jordi Bru es un fotógrafo pamplonés especializado en temática militar, ganador de la beca de fotografía “FotoPress” de la Fundación La Caixa en 1993. Bru ha cubierto, entre otros, el conflicto de Los Balcanes y ha sido fotoperiodista en diversas publicaciones de tirada nacional, trabajando actualmente en fotografía publicitaria en su Pamplona natal

La exposición estará abierta al público hasta el 24 de mayo, y se completa con otras 18 fotografías de otros autores y varias equipaciones pertenecientes a estos grupos.
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )