La Junta ha invertido 37.000 € en un aula arqueológica y la adecuación del castillo de La Adrada

La Junta ha invertido 37.000 € en un aula arqueológica y la adecuación del castillo de La Adrada

La Junta de Castilla y León ha invertido más de 37.000 euros en la adecuación del castillo de La Adrada como contenedor de patrimonio arqueológico y etnológico, además de crear un aula arqueológica.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha visitado el castillo de la localidad abulense de La Adrada, que fue objeto de trabajos de conservación y restauración y que ha contado con una inversión de 37.147 euros.

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Ávila, ha llevado a cabo las intervenciones necesarias para conservar in situ determinados elementos arqueológicos y etnológicos hallados en las intervenciones arqueológicas realizadas en el castillo durante los trabajos de su restauración, así como algunos elementos procedentes de la historia de La Adrada. Con estas actuaciones se busca explicar la historia del lugar, en la que el castillo ha tenido un gran protagonismo.

Al centro de interpretación del valle del Tiétar se suma la creación de un aula arqueológica complementaria de forma que el visitante, después de conocer la historia y costumbres del valle del Tiétar, se adentre en un punto concreto de la zona: el municipio de La Adrada con su castillo como emblema de su historia.

El aula arqueológica se compone, en primer lugar, de la exposición y explicación de los testimonios de tiempo romano que sitúan el origen del sitio en los siglos I-II de nuestra Era. Posteriormente una recreación de la necrópolis medieval ligada a la primitiva iglesia románica que antecedió al castillo y de la que quedan numerosos testimonios en forma de estelas funerarias. Continúa con la piedra fundacional de la torre de una iglesia desaparecida en excelente caligrafía medieval de la época, para seguir con la exposición de diversos facsímiles de documentos que muestran y explican los privilegios de la villa de La Adrada en la Edad Moderna. Complementariamente se muestra un documental didáctico, muy apto para niños, con la forma y la importancia de la documentación como fuente de información sobre el pasado histórico.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )