La Junta organiza un curso de prevención de riesgos laborales de origen eléctrico

La Junta organiza un curso de prevención de riesgos laborales de origen eléctrico

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, a través de la Oficina Territorial de Trabajo, con la colaboración de FREMAP, ha organizado en la jornada de hoy una jornada técnica para analizar los factores de riesgo de origen eléctrico en las operaciones de mantenimiento de equipos e instalaciones y trabajos, fundamentando, con criterio preventivo, tanto  las exigencias técnico-normativas: documentación, revisiones, características de los componentes y condiciones del lugar, etc., como el control de las condiciones de riesgo mediante la utilización de técnicas y procedimientos de trabajo, a la que han asistido 111 alumnos.

El delegado territorial José Francisco Hernández Herrero ha inaugurado la jornada a primera hora de la mañana y en declaraciones a los medios ha subrayado la estrategia de formación en riesgos laborales de la Junta de Castilla y León, que tiene por objetivo alcanzar la siniestralidad cero, para lo que ya se han formado 15.000 personas en cursos como este. Fruto del acuerdo recientemente alcanzado por la Consejería y las Mutuas, el ponente de la jornada de hoy es un experto perteneciente a FREMAP. Hernández Herrero ha elogiado la labor del servicio territorial de trabajo y de su jefe Francisco Javier Muñoz en materia preventiva. Muñoz ha informado que en los dos primeros meses del año se ha producido una subida importante de los accidentes laborales respecto a los mismos meses de 2017, sobre todo in itinere, con una causa clara, las nevadas caídas en la provincia, que han provocado numerosos accidentes, la mayor parte de ellos por caídas (50 de 56). Solo uno de los accidentes ha sido grave.

La jornada ha sido impartida por Francisco José Garrido, Ingeniero Técnico Industrial Eléctrico y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las tres especialidades. Ingresó en FREMAP como Técnico de Prevención en 1988 y se ha especializado en el riesgo eléctrico, participando como experto en diferentes cursos, jornadas y publicaciones técnicas en esta materia, siendo el programa el siguiente:

  • Seguridad eléctrica en operaciones de mantenimiento
  • Estudio de situación del riesgo eléctrico
  • Marco normativo
  • Análisis de riesgos y medidas preventivas en instalaciones eléctricas y equipos y herramientas eléctricas específicas
  • Principios de actuación preventiva en mantenimiento específico sobre instalaciones y aparamenta eléctrica y en emplazamientos de características especiales
  • Fiabilidad de las protecciones eléctricas

La jornada estaba dirigida a empresarios, profesionales de prevención de riesgos laborales, responsables de fabricación y mantenimiento de empresas, colegios profesionales y agentes sociales, y se han tratado, entre otros, asuntos como la seguridad eléctrica en operaciones de mantenimiento, estudio de situación del riesgo eléctrico, el marco normativo, análisis de riesgos y medidas preventivas y principios de actuación preventiva y fiabilidad de las protecciones eléctricas.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )