La nieve se adueña de la ciudad y colapsa las calles

La nieve se adueña de la ciudad y colapsa las calles

A las 22:00 h. la situación de las calles de la ciudad es complicada debido a la copiosa nevada que lleva cayendo desde mediodía.

El comienzo de esta nevada hizo que el Plan Municipal de Nevadas se activara ayer a las 23:30 h. Durante la noche se realizaron trabajos mediante dos vehículos quitanieves con esparcidor de fundentes, que han estado circulando hasta las 6:00 h. del sábado, momento en que se han incorporado al operativo
5 vehículos quitanieves con esparcidor de fundentes más, para un total de siete, 2 pick-up y 2 vehículos de Protección Civil, más una barredora. En total el operativo está formado por 60 personas que, de forma continuada, están trabajando para tratar de paliar las consecuencias de la nevada. A las 21:00 h. se daban datos que hablaban de 50 toneladas de sal esparcidas.

La nevada dio una tregua a primera hora de la mañana, pero se reanudó al pasar el mediodía y ha terminado arreciando en el transcurso de la tarde, y volviéndose virulenta mientras atardecía, tras lo cual la situación ha ido tornándose mucho más virulenta, momento en el que el Ayuntamiento ha emitido un comunicado admitiendo que “el esfuerzo del dispositivo no está contribuyendo a la mejora de la movilidad”, ya que los viales se ven llenos de nieve al poco de haberse limpiado. Se informa de que el Centro de Operaciones CECOP se encuentra permanentemente reunido tratando de adoptar medidas que mejoren la movilidad.

Asimismo, se informa de que se han registrado unas precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado, y que el Plan de se encuentra activado en su Nivel 1.

EL CECOP ha emitido una batería de consejos ante la situación en la que se encuentra la ciudad:

  • Sea previsor. Una nevada retrasará nuestros desplazamientos y éstos se harán más dificultosos.
  • Evite en la medida de lo posible la utilización del vehículo privado. Si es posible, no lo deje estacionado en la vía pública, para facilitar la limpieza de las vías.
  • Utilice los servicios públicos. Uno de los principales objetivos de la actuación municipal ante un episodio de nieve es garantizar el funcionamiento del transporte público.
  • En caso de utilizar el propio vehículo para ir al trabajo, procure ocuparlo en su totalidad con otras personas.
  • Valore la posibilidad de colocar ruedas de invierno, spray para nieve o cadenas.
  • Revise neumáticos, estado de las baterías, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar elementos de abrigo.
  • Recuerde que es obligación de las comunidades de vecinos mantener limpio de nieve el tramo de acera de sus fachadas. El Ayuntamiento se hará cargo de la limpieza de todas las aceras que no dependan de las comunidades de vecinos.
  • Tenga en cuenta que echar sal es muy negativo para el medio ambiente, además no siempre está indicado su uso para combatir la nieve, ya que con temperaturas por debajo de -4 ó -5º C no es eficaz.
  • A través de las cuentas de Twitter @ProteCivilAvila y @Ayto_Avila recibirá puntual información de la activación del Plan de Nevadas y las incidencias que vayan surgiendo. Se utilizará el #pNevadaAv.
  • Infórmese antes de salir a través de las cuentas de Twitter @ProteCivilAvila y @Ayto_Avila de la activación del Plan de Nevadas y las incidencias que vayan surgiendo. Se utilizará el HT #pNevadaAv. O llamando al 010 o 920 35 24 24
  • Lleve un teléfono móvil con carga completa y cargador del mismo.
  • Si decide utilizar el vehículo aumente la distancia de seguridad. Recuerde que la visibilidad está muy limitada y que si tiene que frenar no lo haga bruscamente.
  • Utilice marchas cortas y encienda el alumbrado de corto alcance y antiniebla.
  • Tenga especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado. Y recuerde que las zonas adoquinadas resbalan más.
  • Si no puede continuar la marcha aparte el vehículo para permitir el paso de quitanieves y vehículos de emergencia. Señalice, con los cuatro intermitentes, su situación y llame a Policía Local al 920 35 24 24
  • Los peatones deberán circular siempre por la acera, extremando la precaución al cruzar las calles. En la medida de lo posible utilice ropa que le haga ser visto.
  • Cada comunidad de vecinos y propietarios de locales o establecimientos se responsabilizarán de la limpieza del tramo de acera que abarque su fachada.
  • La limpieza de los accesos a los garajes de vehículos particulares es responsabilidad de la comunidad de propietarios, por lo que cada comunidad deberá realizar el acopio necesario para limpiar sus accesos o tramos de fachada.
  • Hay instalados contenedores de sal para pequeños acopios por parte de los ciudadanos.
  • Los titulares de empresas u otras instalaciones que dispongan de vado o acceso rodado de vehículos, serán responsables de su limpieza, así como de las zonas de maniobra o estacionamiento ubicadas en el interior de sus propiedades.
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )