La Sombra del Ciprés y Cruz Roja lanzan TLO, lecturas con apoyo social

La Sombra del Ciprés y Cruz Roja lanzan TLO, lecturas con apoyo social

Cruz Roja y la asociación de novelistas “La Sombra del Ciprés” han presentado esta mañana un programa de atención social que desarrollarán conjuntamente. Se trata de TLO -Te Leo con mis Ojos-, una experiencia pionera en Ávila de acompañamiento de mayores con la lectura como hilo conductor.

Gonzalo González de Vega, presidente de Cruz Roja en Ávila, ve en este programa una manera de aumentar la malla social de las personas beneficiarias de este programa, además de servir como “soporte emocional, personal y preventivo de manera directa, reduciendo el sentimiento de soledad y de aislamiento de estas personas”, que por uno u otro motivo tienen dificultades para salir de su propio domicilio.

Pablo Garcinuño, miembro de la asociación y lector voluntario, ha explicado que la asociación ofrecer un servicio social, que ha desembocado en este proyecto en el que las dos facetas comparten el nexo de la lectura, “en la Sombra del Ciprés hemos querido hacer siempre una actividad de carácter social y descubrimos que en otras ciudades ya existía un voluntariado de lectura, que es leer a gente que por diferentes motivos no pueden acceder a ella”.

Cruz Roja ha puesto en contacto a la asociación con el tipo de personas que tienen la necesidad de lo que ellos ofrecen y ha coordinado el desarrollo de la actividad, que consiste en dos tipos de presencia, una en el centro de día de Alzheimer, y otra en domicilios particulares. Esta última fase en la que además de Garcinuño participan Juan Pedro Fernández y Anthony Martín, que durante una hora visitan a dos matrimonios y otra persona que vive sola y les leen lecturas breves, a veces canciones, a veces poesía o humor, sobre todo lecturas “que les traen recuerdos”.

Pablo Garcinuño comenta que “nos hemos encontrado a gusto desde el primer momento” y que “ellos no se limitan a escuchar , tienen muchas ganas de hablar también”, al final la actividad se convierte en un diálogo.

Begoña Jiménez es la autora que acude a leer en grupo al centro de día de Alzheimer, donde le atiende un grupo de nueve oyentes, a quienes lee letras de canciones que incluso cantan, activando su memoria, puesto que las melodías son una de las últimas cosas en olvidarse o poesía.

Pilar Baladrón, usuaria de este programa, es enferma de mácula progresiva, lo que ahora le impide leer, algo que ha hecho toda su vida. Pilar ha encontrado en este servicio “el cielo abierto” y ha manifestado sentirse muy contenta con las visitas de Antonio Martín a su casa todos los lunes, adonde acude durante una hora a leerle.

La Sombra del Ciprés prepara una extensión de este programa con ONCE con el fin de ampliar esta actividad a personas con algún tipo de deficiencia ocular.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )