Las Ciudades Patrimonio reivindican una mayor financiación

Las Ciudades Patrimonio reivindican una mayor financiación

La Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad se ha reunido este sábado en la cripta del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. La presidente saliente y alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha señalado en su despedida al frente del grupo que “los ayuntamientos afrontan, con el dinero de las arcas municipales, la prestación de estos servicios además del cuidado del patrimonio, lo que supone un 16% más de gasto que para el resto de las ciudades”.

La Asamblea ha coincidido con la celebración de “Emerita Lvdica”, una recreación del mundo romano, sus orígenes, la lucha de gladiadores y los rituales festivos que acompañaban a los juegos de la capital de Lusitania que se celebran en Mérida.

La presidencia cambia con carácter anual rotándose por orden alfabético de la ciudad, por lo que tras Córdoba le toca el turno a Cuenca. “La interlocución directa con el Gobierno de España e instituciones internacionales debe servir y ayudar para fijar qué elementos de financiación extraordinaria tienen que llegar a estos municipios, que conservan un patrimonio que no solo es de los vecinos y vecinas sino que compartimos con la humanidad”, ha señalado Ambrosio en su despedida.

Espera que el Gobierno de Pedro Sánchez sintonice con el grupo y que valoren su trabajo: “este Gobierno de España va a coincidir con este Grupo, porque nuestros cascos no son parques temáticos, quienes le dan vida son sus vecinos y no podemos hacerlo a pulmón desde las arcas municipales, estamos infrafinanciados y, en el debate de la financiación autonómica, estos ayuntamientos vamos a ser reivindicativos.

Por último, ha recordado que ayer se presentó la actividad “La Noche del Patrimonio”, que se va a realizar en las 15 ciudades el 15 de septiembre, abriendo los espacios monumentales desde las 21:25 hasta la 1:00 h., “haciendo un guiño al XXV Aniversario”.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )