Las Cortes piden eliminar el peaje a camiones en la AP6

Este jueves las Cortes de Castilla y León aprobaron por unanimidad una PNL que insta al Ministerio de Fomento a eliminar el peaje de las autopistas AP-6 y AP-1 para el tráfico pesado. La plataforma “Ávila Libre de Peajes” ha querido reseñar hoy que “en algunos medios ya han dado la noticia como si dicha moción ya fuera un hecho y el peaje pasara a ser gratuito para los camiones a partir de 2018, pero queremos aclarar que lo que se aprobó ayer fue una petición de Castilla y León a Fomento, y que únicamente dicho Ministerio es el que puede confirmar tal hecho”.

“Sin duda es muy significativo que el Grupo Popular de las Cortes de Castilla y León haya dado el paso de apoyar tal propuesta, pero ello se debe a que la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento han empezado a negociar un acuerdo para que a partir de 2018 el peaje sea gratuito para el tráfico pesado. ¿Cómo? Pues sufragando dicho peaje a los camiones a través del dinero público que irá a parar a la concesionaria de los peajes, Abertis. Pero, insistimos, aún no es una realidad, aunque parece ser que está en vías de serlo”.

“Y en este sentido, queremos dejar claro que existe una sentencia firme del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJCE\2010\111, del 22 de abril de 2010) que condenó en 2010 la prórroga de los peajes de las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61 más allá de enero de 2018, y que ello significa que dichos peajes deberían dejar de existir en dicha fecha para todo tipo de vehículos y no sólo para camiones. Lo demás serán soluciones a medias que serán sufragadas con un dinero público que irá a parar a la concesionaria del peaje y que hará que poblaciones como San Rafael sigan sufriendo la inundación de turismos por la N-VI”.

Esta plataforma exige al Gobierno de la Nación el cumplimiento de la sentencia del  Tribunal de Justicia de la Unión Europea y, con ello, la derogación del Real Decreto 525/2012, de 9 de marzo.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )