Las subidas del precio del combustible tiran del IPC hasta el 2,3%

Las subidas del precio del combustible tiran del IPC hasta el 2,3%

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 2,3% en junio, dos décimas superior a la registrada en mayo.

La inflación anual estimada del IPC en junio de 2018 es del 2,3%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría el aumento de dos décimas en su tasa anual, ya que en el mes de mayo esta variación fue del 2,1%.

En este comportamiento destaca la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina), frente a la bajada que experimentaron en 2017.

Por otro lado, el Gobierno quiere incrementar, en un periodo de 4 años, el impuesto especial que grava el gasóleo para igualarlo con el de la gasolina, lo que supondría una subida aproximada de 10 céntimos por litro de diésel. El impuesto especial de la gasolina es de 40,25 céntimos por litro, y el del gasóleo, de 30,7 céntimos por litro, lo que supondría recaudar, al cabo de ese periodo, más de 2.000 millones adicionales al año.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )