Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio dudan de una oferta “suicida”

Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio dudan de una oferta “suicida”

Cerca de medio centenar de trabajadoras y usuarios del servicio de Ayuda a Domicilio se han concentrado este mediodía tras su turno de trabajo, frente al consistorio abulense para protestar por lo que ellas creen una contratación que pone en peligro sus puestos de trabajo y las mejoras propuestas para beneficio de los usuarios.

Inés Garcinuño, responsable de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, ha explicado a los medios que, tras conocer la nueva adjudicación del servicio de Ayuda a Domicilio a través de las actas del Ayuntamiento, han decidido protestar la decisión de la mesa de contratación antes de la adjudicación definitiva, de momento es provisional, del servicio a la empresa que ganó el concurso, ya que consideran que el precio ofertado “no es que sea temerario, es que es suicida”. “Si se cumplen las mejoras, peligran nuestros sueldos” y piden que se pregunte a la empresa cómo va a desarrollar el proyecto en condiciones y con qué salarios, que es nuestro miedo, porque venimos de otras situaciones donde luego se dan los problemas de suspensión de pagos, reclamación de nóminas o que no se cumplen las mejoras que se han presentado”.

“Con el convenio encima de la mesa, pendiente de firmarse, “a 14,20 €/hora es inviable, no da para los gastos ni para las mejoras, muy buenas, pero que tendrán un coste, y el conflicto se ve venir”. Una vez firmado el convenio a ese 14,20 €/h. hay que incrementarle el IPC de 2017 y 2017. Las mejoras presentadas consisten en plazas de residencia, mejoras técnicas, horas de trabajo por encima de las concedidas en el servicio por cuenta de la empresa, compensación de tiempos con doble trabajadora….. en total este conflicto afecta a unas 90 mujeres, llegando a las 100 en temporada de vacaciones.

En el transcurso de la concentración ha hecho acto de presencia la concejal de servicios sociales, Patricia Rodríguez, que, tras dialogar brevemente con las representantes sindicales de las trabajadoras les ha emplazado a sentarse en la Mesa del Diálogo Social que se celebrará el próximo lunes, en la que la empresa adjudicataria explicará los términos en los que va a llevar adelante el servicio y ha compartido con ellas la inquietud de la concejalía en estas condiciones y en la garantía del cumplimiento del servicio “desde que se abrieron los sobres” y les ha pedido para buscar una solución, “hacerlo juntas, porque si vosotras estáis bien, el servicio funciona bien”. Las trabajadoras, merced a esta intervención, “siempre hemos confiado en ti y siempre nos has ayudado” ha llegado a afirmar una de ellas, han decidido desconvocar las concentraciones de mañana y pasado mañana. Patricia Rodríguez ha afirmado que se ha estudiado las posibilidades de desarrollo del servicio con las cantidades y condiciones adjudicadas, no entrando la empresa en “baja temeraria”, pero “comparte la lógica preocupación de las trabajadoras del servicio”, por lo que se ha decidido convocar la Mesa del Diálogo Social estrictamente para hablar de ese asunto, a la que se ha invitado a representantes de la empresa para que explique cómo tiene pensado cubrir los costes del servicio con las condiciones exigidas.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )