Limitar el uso de las nuevas tecnologías y educar para frenar el ciberacoso

Limitar el uso de las nuevas tecnologías y educar para frenar el ciberacoso

La psicóloga Patricia Molina ha impartido esta tarde, en el salón de actos del instituto Isabel de Castilla, una conferencia acerca de “El uso de las redes sociales por menores, ¿Cómo deben actuar los padres y las madres? El ciberacoso” promovida por Cruz Roja.

La charla ha tenido dos vertientes, por un lado el uso de las redes y las nuevas tecnologías por parte de niños y por otro el ciberacoso. Molina ha señalado la importancia de las instituciones, los centros escolares y las familias en el control y limitación del acceso a redes sociales, pero sobre todo en la enseñanza de un uso responsable, consciente de las ventajas y de los peligros que entrañan.

Para Patricia Molina la mejor herramienta de control es la propia educación, una educación basada en la confianza y en el respeto al niño y con padres informados acerca del funcionamiento de las redes sociales y sus edades de uso, ofreciendo alternativas de ocio distintas a las nuevas tecnologías.

Respecto al ciberacoso, Molina ha querido poner en valor la figura del testigo, ya que, hasta ahora, las campañas respecto a este tema se han centrado en las figuras del acosador y de la víctima, transfiriendo al testigo una posición pasiva que hace que mire para otro lado en vez de colaborar en frenar esa conducta. Molina aboga por educar en la postura de rechazo, puesto que la mayoría de las personas, de un modo u otro, es más probable que seamos testigos de una situación que estar en cualquiera de los dos polos, por lo que estima que con la educación adecuada sería mucho más fácil acabar con este problema mediante una conducta social de oposición al agresor y de apoyo a la víctima.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )