Limpieza popular del pantano de San Juan

Cerca de 40 voluntarios se han congregado hoy en diversos puntos del pantano de San Juan para batir los márgenes del pantano para tratar de limpiarlo de restos de basura, ahora que su nivel está por debajo de lo habitual.

La idea parte del cebrereño David Martín Escudero, a través de redes sociales, y ha tratado de involucrar a los ayuntamientos de la zona, incluidos Cebreros y El Tiemblo, aunque la situación física del muro se encuentra en la provincia de Madrid. Los ayuntamientos han aportado bolsas y sacos y los camiones de basura, mientras que Protección Civil ha vigilado la seguridad de los voluntarios.

 

Una barca rescatada del fondo del pantano y remolcada por el todoterreno de uno de los voluntarios, ha servido de recogedor para las múltiples bolsas llenas de desperdicios que han encontrado la veintena de voluntarios de la zona de Cebreros.

A lo largo de la mañana del lunes los camiones de basura de los respectivos municipios recogerán las bolsas, neumáticos, etc, que se han ido acumulando en diferentes puntos.

 

 

En Cebreros y San Martín de Valdeiglesias se ha instado a colaborar a las comunidades privadas de viviendas repartidas alrededor del pantano, yendo la respuesta desde la provisión de bocadillos para los voluntarios (Calas de Guisando) hasta la negativa a permitir el acceso a la orilla (artículo 553 del Código Civil) en algún caso.

 

 

Entre los desperdicios encontrados, además de numerosos neumáticos y latas, llama la atención una batería para coche, cables o incluso un pédalo que probablemente se hundiera sin posibilidad de rescate…

Fotografías de David Martín, Gustavo Méndez y Ayuntamiento de Cebreros

 

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )