Los 16 mejores galgos de España participarán en la Copa del Rey de Madrigal

Los 16 mejores galgos de España participarán en la Copa del Rey de Madrigal

Madrigal de Las Altas Torres será la sede del 80º Campeonato de España de Galgos – Copa de S. M. El Rey, que tendrá lugar, durante los fines de semana entre el 12 y el 27 del próximo mes de enero, en el Corredero “Las Matillas”.

En esta Copa del Rey participarán 16 galgos procedentes de Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

La fase final del campeonato se ha presentado en la tarde de este miércoles por el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, al que acompañaban el presidente de la Federación Española de Galgos, Luis Ángel Vegas, el presidente de la Federación Castellano Leonesa de Galgos, David Jiménez, y la alcaldesa del municipio, Ana Isabel Zurdo.

Sánchez Cabrera ha señalado la elevada afluencia de público que ha asistido en ediciones anteriores a este campeonato, con entre 25.000 y 30.000 personas por jornada, lo que sin duda supone un gran impulso económico para la zona en un mes poco propicio.

Madrigal de las Altas Torres cuenta con el mejor corredero de galgos de España, en palabras de Luis Ángel Vegas, gracias a la orografía del terreno, al tipo de tierra que permite que la competición se desarrolle con cualquier tipo de meteorología y a la existencia en la zona de liebres “de mucha calidad”.

Por su parte, la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo, ha agradecido la elección del municipio, por sexta ocasión, para el desarrollo de la prueba, mientras que el presidente de la Federación Castellano Leonesa de Galgos, David Jiménez, ha animado a asistir al evento deportivo.

Este año se han inscrito 447 clubes de galgos en la Copa del Rey, que se han distribuido en 14 grupos por regiones de 30 galgos aproximadamente y un “medio grupo” de 15 animales en cuatro regiones. Las colleras finales de cada grupo tendrán lugar este fin de semana (en Castilla y León, a partir de las 9:00 del sábado en Medina del Campo) y los ganadores de los cuatro “medios grupos” se emparejan y disputarán una collera el próximo día 29, que dirimirá las dos plazas restantes para la fase final de Madrigal.

Será la sexta ocasión en la que la máxima competición galguera llegue hasta la localidad abulense. Después de coronar a Mulata, Segura, Careta, Yuma y Lagartija, el nacional vuelve a “la meca de las liebres”, donde el espectáculo está siempre garantizado, donde el aficionado siempre responde y donde las liebres ponen en su sitio a los galgos.

La junta agropecuaria local, el Ayuntamiento de Madrigal, la Sociedad de Cazadores “San Isidro Labrador” y por supuesto la Federación Española de Galgos han hecho un esfuerzo para llegar a un acuerdo y que el pago de “Las Matillas” vuelva a albergar un Nacional de Galgos.

En la última edición se proclamó vencedor el galgo castellano leonés Faruq de la Tata ante la andaluza Gitana de Julio Herrera, rompiendo la racha de triunfos de hembras de los últimos años, tras imponerse en el desempate.

El calendario de la fase final será el siguiente:

  • Presentación: 12 de enero de 2018
  • Octavos de final: 13 y 14 de enero de 2018
  • Cuartos de final: 20 de enero de 2018
  • Semifinal: 24 de Enero de 2108
  • Final: 27 de enero de 2018

Fotografía: Jacinto Navas. Federación de Galgos de España

 

 

 

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )