Los Águila será el nuevo Museo Provincial y contará con una Sala de El Prado de 300 m²

Los Águila será el nuevo Museo Provincial y contará con una Sala de El Prado de 300 m²

Tal y como adelantaba Pablo Casado hace unos días en la Junta Directiva Provincial del Partido Popular, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, acompañado por la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Mª Josefa García Chirac, el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir y el arquitecto Pedro Feduchi, han presentado hoy el proyecto arquitectónico de adecuación del Palacio de los Águila, tras decidir las administraciones que sea la nueva sede del Museo de Ávila y albergue, al mismo tiempo, una sala de exposiciones temporales con fondos del Museo Nacional del Prado denominada “Sala Prado”.

Según Benzo, este proyecto es fruto de la colaboración institucional entre la Secretaría de Estado de Cultura, a través del Museo Nacional del Prado y la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, y la Junta de Castilla y León, y supone un avance firme en el desarrollo del mismo y está previsto que se retomen las obras en 2019, tras la redacción del proyecto arquitectónico de ejecución, la licitación de la obra y la consecución de las pertinentes licencias de obras y de actividad.

El Museo de Ávila actualmente está dividido en tres sedes: la Casa de los Deanes, el antiguo Museo y Biblioteca Teresianos y la iglesia de Santo Tomé.

Con el proyecto actual, se concentrará en el Palacio de los Águila la práctica totalidad de las colecciones de diversa tipología que posee este museo, además de “ofrecer un discurso expositivo actual, accesible a todos los públicos, en unas instalaciones modernas y atractivas, propias de un museo del siglo XXI”.

Respecto al antiguo proyecto, la nueva sala de exposición permanente pasará de los 533 m² actuales a 730 m² Palacio, se ganará una sala de exposiciones temporales, un taller de restauración y un aula didáctica que actualmente no existen en ninguno de los inmuebles disponibles de la institución. También estará dotado de un salón de actos y un almacén de
bienes culturales.

En el nuevo proyecto cabe destacar que el acceso principal se producirá desde el jardín, que será un espacio abierto a la ciudad para uso y disfrute de todos.

Ello permitirá, además, el funcionamiento autónomo de las salas de exposiciones y los talleres didácticos, que se ubicarán en dos edificios. Por un lado, el edificio histórico se dedicará a área de acogida, salas para la exposición permanente del Museo de Ávila, salón de actos, biblioteca y usos administrativos. Por otro lado, en el edificio de nueva planta, se ubicarán el taller de restauración y depósitos del Museo de Ávila y la denominada ‘Sala Prado’. Ambos edificios se comunicarán mediante un nuevo pabellón que permitirá la circulación del público sin tener que salir al exterior.

La nueva sede albergará también la ‘Sala Prado’ dedicada a exposiciones temporales de larga duración, que el proyecto inicial no contemplaba, al tratarse de un centro de depósitos de obras. Esta sala se ubicará en un edificio nuevo y sus anejos, y contará con un espacio de más de 300 m² . Se tratará de un espacio de gran representatividad, de doble altura, previsto para que se puedan exponer todo tipo de obras, incluso de grandes dimensiones. Las exposiciones temporales serán comisariadas por el Museo Nacional del Prado, y contarán con fondos de la pinacoteca española, enriqueciendo sin parangón el atractivo panorama cultural de la ciudad.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )