Los Presupuestos Generales del Estado, pendientes de la moción de censura

Los Presupuestos Generales del Estado, pendientes de la moción de censura

El Partido Nacionalista Vasco ha confirmado esta tarde en el hemiciclo del Congreso de los Diputados por medio de su portavoz, Aitor Esteban, que apoyará la moción de censura propuesta por el Partido Socialista y que, con la suma de este último apoyo, desalojará mañana a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa.

Esta excepcional situación ha sobrevenido con los Presupuestos Generales del Estado en tramitación, que, aunque Pedro Sánchez ha asegurado en Las Cortes que los mantendrá, su destino depende ahora de la reacción de los senadores del Partido Popular, que gozan de mayoría absoluta en el Senado.

Las inversiones de más de 60 millones de euros que en su día anunció el Partido Popular para la provincia de Ávila, incluidas en estos presupuestos, dependen ahora del devenir político de los próximos días, ante lo que se abren tres vías:

  • Que Mariano Rajoy dimita, se pare la moción de censura y continúe la legislatura con otro presidente del Partido Popular. Los presupuestos seguirían su tramitación tal y como fueron presentados.
  • Que el presidente del Gobierno no dimita y la moción de censura no salga adelante por un cambio de última hora en el sentido del voto del PNV. Los presupuestos seguirían su tramitación tal y como fueron presentados.
  • Que la moción de censura prospere, Pedro Sánchez conforme Gobierno y mantenga los presupuestos del Partido Popular. Los presupuestos podrían ser bloqueados en el Senado y ser devueltos al Congreso. Continuaría la legislatura con los presupuestos actuales prorrogados hasta que se consiguiera un nuevo acuerdo presupuestario. También podría darse el caso de que la mayoría del PP en el Senado aprobara sus propios presupuestos.
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )