Luz verde, Rojo Telón

Luz verde, Rojo Telón

La compañía bilbaína Rojo Telón inauguró ayer los espectáculos acrobáticos de la 5ª edición de Cir&Co en la sala sinfónica del Palacio de Congresos Lienzo Norte. Primer éxito de esta edición, tanto de público como de escena. Lleno absoluto sobre la sala programada, que obligó el traslado a la sinfónica, lo que permitió la incorporación de 600 nuevas entradas, vendidas prácticamente en su totalidad.

“Soy ellas” es un espectáculo de expresividad corporal con la peculiaridad, de incorporar el lenguaje de signos a esta poesía corporal. Un ejercicio tres bandas de sensibilidad femenina, hilado a través de dos componentes, la música, que dirige el espectáculo en función de la cuarta protagonista, y una Singer clásica, alrededor de la que se hilan las historias en cada episodio de acrobacia.

El espectáculo se centra en el inicio en ejercicios de acrobacia aérea con tela, aunque es el trapecio, en la parte final, el momento que arranca al público los aplausos más a menudo, alimentado por el entusiamo in crescendo que genera la actuación en el público. El momento álgido del espectáculo es la parte más clown del montaje, en el que el público se desata en sus butacas al ritmo de un can can muy peculiar.

“Soy ellas” está concebido únicamente por mujeres, dirigido por la prestigiosa Agurtzane Intxaurraga, y confluyen en él tres artistas -Ana, Bego y Maider- de especialidades distintas que conforman un paisaje visual y expresivo en varios planos, que funciona excepcionalmente bien en el ámbito visual, a lo que hay que sumar el color rojo vivo como anclaje común para todas las historias que le aporta fuerza extra.

Está basado en textos del libro “Mujeres en Rojo” de la escritora vasca Edurne Rodríguez Muro, textos poéticos conformados por pensamientos sentimentalmente contundentes, que ellas transmiten a través de gestos y movimiento.

El público de Ávila jaleó en varias ocasiones la actuación de estas tres mujeres y terminó por ovacionarlas durante algo más de un minuto al final del espectáculo.

Esta es la segunda temporada de este espectáculo, con el que se muestran muy satisfechas por la acogida que está teniendo en diversos puntos de la geografía nacional.

José Francisco Hernández Herrero, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, hacía hincapié previamente en rueda de prensa en la característica inclusiva para personas con dificultades auditivas y el carácter social del Festival, ya que además del espectáculo de Telón Rojo, hoy daban comienzo los espectáculos de clown que tendrán como escenario durante estos días diversos centros de carácter social. La Escuela Carampa, junto con Nando Caneca y Mike Dos Perillas serán los encargados de relizar estos espectáculos.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )