Galería: Machurreros y Cucurrumachos protagonizan los carnavales tradicionales

Galería: Machurreros y Cucurrumachos protagonizan los carnavales tradicionales

Los Machurreros de Pedro Bernardo y los Cucurrumachos de Navalosa han protagonizado los carnavales tradicionales de la provincia de este fin de semana después de la decisión “in extremis” de aplazar la salida de los Hamarrachos de Navalacruz al próximo sábado a causa de los problemas causados por la acumulación de nieve en el pueblo serrano.

Por la mañana del sábado, 13 Machurreros, poco a poco cada vez más, corrían, saltaban y recogían viandas por las casas y comercios del Balcón del Tiétar, al tiempo que asustan a jóvenes y pequeños con sus mimbres. Esta tradición se recuperó el pasado 2013, dentro de la versión que fue eliminada en 1939 al término de la Guerra Civil, año en que se prohibieron las mascaradas de carnaval para evitar desórdenes aprovechando el anonimato que generaban las propias máscaras.

Hoy, domingo Gordo, ha sido el turno de los Cucurrumachos de Navalosa, que han vuelto a girar alrededor del chopo de los Quintos haciendo sonar sus cencerros. Estos personajes, adultos y niños del pueblo ataviados en trajes de manta pinguera, con máscaras de crines, cornamentas y huesos de animales y cinturones de cencerros, llegan a la plaza tras los Quintos y junto con las madres y vecinas, ataviadas de serranas, giran mientras se recitan versos y la lista de viandas conseguidas por el grupo de muchachos durante la mañana, en que han recorrido las casas de Navalosa en busca de huevos y viandas.

Menos personajes que en otras ocasiones debido al reciente fallecimiento de dos lugareños, a los que se recordó desde el balcón del Ayuntamiento, y menos público debido al temporal de frío y nieve que estos días protagoniza las hermosas vistas que del Sistema Central hay desde toda la zona.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )