Más de 30.000 niños atendidos por Cruz Roja en hospitales españoles en 2017

Más de 30.000 niños atendidos por Cruz Roja en hospitales españoles en 2017

La hospitalización es un proceso que conlleva numerosas dificultades y desajustes para las personas que sufren una enfermedad y para sus familias. Esta situación es aún más difícil cuando hablamos de niños que, a causa de la enfermedad, se ven alejadas de sus familiares, de su hogar y de su entorno.

Hace más de 25 años, un grupo de chicos y chicas que formaban parte de Cruz Roja Juventud en 1992 pusieron en marcha una iniciativa pionera en aquel momento: llevar los juegos y talleres que hacían con niños en grupos de ocio y tiempo libre al hospital Niño Jesús de Madrid. El proyecto se denominaba en aquel momento “Animación con Niños Hospitalizados” y empezó siendo una ludoteca dentro del hospital.

A día de hoy el proyecto Atención a la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Juventud sigue teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de la infancia hospitalizada y ha evolucionado con el paso del tiempo: ahora es una actividad muy reconocida y demandada, no sólo por parte de niños, sino también por familiares y profesionales sanitarios.

“Las actividades con infancia hospitalizada se han ido diversificando para dar respuesta a nuevas necesidades y ahora también se tiene en cuenta lo que necesitan sus familiares, desde tener tiempo para descansar o hacer gestiones, hasta poder conversar con el voluntariado de Cruz Roja Juventud. Es un espacio de respiro necesario para las familias y, a veces, el único con el que cuentan en todo el día”, señala Carlos Cortés, Director de Cruz Roja Juventud.

Más de 1.600 personas voluntarias de Cruz Roja Juventud realizan una labor fundamental durante la hospitalización. El proyecto de Atención a la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Juventud está presente en 62 hospitales de 53 localidades de todo el territorio y en 2017 han participado en sus actividades más de 30.600 niños, niñas y jóvenes.

En Ávila son más de 20 voluntarios los que participan a diario en este proyecto en el hospital de Nuestra Señora de Sonsoles, en invierno de 18:15 a 19:30 h. y en verano 11:30 a 13:00 h. A lo largo del pasado año han acompañado a 590 niños y jóvenes durante sus procesos de recuperación.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )