Más de un millón de euros ha invertido el Gobierno en el Plan de Empleo Agrario de la zona de Arévalo

Más de un millón de euros ha invertido el Gobierno en el Plan de Empleo Agrario de la zona de Arévalo

Tras el último incremento de los fondos destinados al Plan de Fomento del Empleo Agrario, acordado por el Gobierno a finales del verano, se decidió que para las dos zonas de la provincia donde se aplica este programa serían destinados 1.385.017 euros. De esta cantidad, en los trabajadores del campo de los pueblos integrados en la comarca de Arévalo, se fijó la inversión de 1.015.430 euros (30.000 más que en el anterior) en concepto de salarios por las obras comunales en las que iban a participar y que dieron comienzo en diciembre.

La subdelegada del Gobierno ha presidido en la mañana del martes la comisión de seguimiento (administraciones, patronal y sindicatos) encargada de inspeccionar la marcha del Plan de Empleo Agrario en el norte de la provincia. La reunión ha tenido lugar en Nava de Arévalo, que es una de las localidades que forma parte del programa en la zona del Consejo Comarcal de Arévalo. En este pueblo participa un total de 28 trabajadores (13 hombres y 15 mujeres) y su misión ha sido la de realizar obras y servicios en el núcleo urbano y en los anejos. Así, en Nava han efectuado mantenimiento y limpieza en jardines y en el cementerio, además de trabajos de acondicionamiento en el colegio público, consultorio médico, centro de la tercera edad y frontón municipal. Igualmente, han intervenido en mejoras en los anejos de Magazos, Palacios de Rubios, Noharre y Vinaderos.

Al igual que Nava de Arévalo, en el Consejo Comarcal  hay otras 30 localidades que participan del Plan de Empleo Agrícola, creado en 1997 para dar una solución laboral a los trabajadores eventuales agrarios que, al finalizar la campaña en el campo, permanecían parados hasta el comienzo de la próxima. Por ello, se decidió subvencionarles durante tres meses a cambio de llevar a cabo obras en caminos y calles de las poblaciones adheridas al programa, así como en la limpieza de cauces de riego, mantenimiento de parques y jardines y reparación de infraestructuras.

En el Plan de Empleo Agrario iniciado en diciembre y que finalizará cuando termine febrero, 272 trabajadores de 31 municipios se han inscrito en el PEA de la zona de Arévalo.

Se da la circunstancia que este es el primer PEA en el que la financiación alcanza al cien por ciento de la jornada laboral de los trabajadores acogidos al plan (hasta ahora se llegaba al 67% de dicha jornada).

Además de lo que aporta el Gobierno, el Plan de Empleo Rural obtiene fondos de lo que aportan otras administraciones. Para los pueblos del Consejo Comarcal de Arévalo, la Junta de Castilla y León ha destinado 293.261 euros, a los que hay que añadir los 221.087 euros de la Diputación Provincial. Todo ello, además de la cantidad principal del Gobierno (1.015.430€), dan una suma total de 1.529.779 euros invertidos en los 272 trabajadores de las 31 poblaciones de la zona de Arévalo y las obras realizadas.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )