Matanza tradicional en Martiherrero

Matanza tradicional en Martiherrero

Ayer dio comienzo, por cuarta edición consecutiva, la Matanza Popular en Martiherrero.

Más de un centenar de vecinos de la localidad participan en las labores que depara esta peculiar matanza durante los tres días en que se desarrolla. No se trata sólamente de una matanza al uso, sino que además se entremezclan otro tipo de productos muy relacionados en su elaboración con los derivados del cerdo.

Ayer por la tarde se encendieron las primeras lumbres en el exterior del ayuntamiento, mientras que se instalaban dos carpas, la que hará las veces de restaurante, patrocinada por Ávila Auténtica, y la que sirve de cobijo a un enorme caldero de 500 litros en el que se comenzó a preparar el cocido y el repollo que se degustarán a mediodía de hoy. El cocido se prepara a fuego lento durante 5 o 6 horas.

El trabajo de preparación se divide entre todos los voluntarios. Los hombres se concentran alrededor de los fuegos, mientras que un equipo de cuatro mujeres corta el repollo mientras otras  tres se encargan del picadillo de chorizo, de salar la carne, añadirle ajo y pimentón y mezclar todos estos ingredientes. Al lado de la artesa del picadillo hay una olla en la que se prepara, muy lentamente, las sopas de pan que se cenan la noche del viernes, en la que se emplean nueve hogazas de pan.

En otra habitación se pican, muy finos, 20 kilos de cebolla, cuyo destino es la elaboración de las morcillas. Seis mujeres se encargan de esta labor, una tarea con un soniquete rítmico que les lleva alrededor de una hora.

Hoy, a partir de las 11:30 h. se churrasca el marrano y se saca el canal del cerdo (tripas, órganos…) delante de todos quienes quieran acercarse a presenciar cómo se hace esta tarea. Se cuelga el animal y se prepara durante toda la mañana el menú que se degustará a partir de las 14:30 h., compuesto por el cocido que se prepara desde ayer y productos a la parrilla

Por la tarde, tras la comida, se prepara la carne, las morcillas y los chicharrones.

 

 

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )