Medinaceli pendiente del cielo para el Vía Crucis por San Antonio

Medinaceli pendiente del cielo para el Vía Crucis por San Antonio

Hoy se celebra la festividad de Jesús de Medinaceli, que en Ávila organiza la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli con sede en el Convento franciscano de San Antonio, de donde partirá esta tarde, si la climatología lo permite, a partir de las 18:30 h el Vía Crucis penitencial que todos los primeros viernes de marzo recorre la barriada.

Hoy finaliza el Triduo que la Archicofradía ha dedicado a su imagen principal, que han organizado junto con otra serie de actos con los que se conmemora el 70º Aniversario de la bendición de dicha imagen. Además de la Asamblea General de cofrades que tuvo lugar el pasado martes, el miércoles dio inicio el Triduo, con la primera de las tres Eucaristías, a la que prosiguió una charla en la que el artista Miguel Ángel Laguna explicó la restauración a la que fue sometida recientemente la imagen, bajo el título “Ávila a los pies de Medinaceli”, en la que se explicaba el proceso seguido tras detectarse una grieta en los pies de la imagen días antes de su primera procesión con anderos, el Martes Santo de 2016, lo que impidió que las “levantás” se pudieran hacer con impulso.

Ayer, tras la segunda Misa del Triduo, Emilio Iglesias, anterior Hermano Mayor de la Archicofradía y actual Vicepresidente de la Junta de Semana Santa, extraordinario conocedor de la historia de esta tradición religiosa en Ávila, pronunció una charla titulada ” Semana Santa de Ávila: 6 siglos de historia”.

Esta tarde, la Archicofradía junto con la Hermandad de Donantes de Sangre ha organizado una jornada de donación a las puertas del convento, entre las 17:00 h. y las 20:00 h. A las 18:30 h. se iniciará el Vía Crucis y tras este dará comienzo la última de las Eucaristías de este Triduo tras la cual se realizará el tradicional besapiés de la imagen que además estará acompañada de una reliquia del Lignum Crucis, uno de los vestigios de la Cruz del Calvario original.

Tras la misa tendrá lugar un breve acto en el que la Archicofradía se hermanará con la cofradía de San Antonio y finalizarán los actos de conmemoración del 70º aniversario con una celebración eucarística el próximo domingo a las 13:00 h.

Cabe reseñar que la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli procesiona el domingo de Ramos, este año por partida doble, ya que a la Procesión de las Palmas o de la Borriquilla, se une el traslado en procesión de Jesús de Medinaceli desde el convento de San Antonio a la Catedral de Ávila, desde la que procesionará, como es habitual, la tarde noche del Martes Santo.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )