Mons Dei, 23ª edicion de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campóo

Esta mañana se ha presentado en Ávila la 23ª edición de Las Edades del Hombre, bajo el título ‘Mons Dei’, “Montaña de Dios”, que se celebrará en la localidad palentina de Aguilar de Campóo entre mayo y noviembre de este año, con sede en la iglesia de Santa Cecilia y la Colegiata de San Miguel.

Mons Dei ha contado con la presencia de Monseñor Jesús García Burillo, Obispo de Ávila y presidente de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, Secretario General de la Fundación Edades del Hombre y José Francisco Martínez Gañán, Jefe de la Unidad de Estudios y Coordinación de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila.

La exposición de Aguilar de Campóo profundiza en el rico significado de la montaña dentro de la tradición simbólica cristiana y de la extensa historia religiosa de la humanidad. Una propuesta de fe, arte, naturaleza, en ese empeño de convertir cada edición de Las Edades del Hombre en un diálogo entre la Fe y la Cultura. La organización de la muestra estima que pocas realidades son capaces de aunar en la montaña a Dios y a los hombres como lo hacen las iglesias románicas, atrapadas por el tiempo en la montaña palentina, motivo por el cual a esta edición lleva añadido un epílogo, “Ecclesia Dei”, “La Iglesia de Dios”, una invitación a recorrer también el entorno y hallar cobijo entre sus templos románicos.

La imagen del cartel, obra del abulense Eduardo Palacios, con la figura de la Sierra de la Paramera, “conduce nuestra mirada a través del valle hacia la omnipresente cima”, y no acaba aquí la presencia abulense en esta edición. San Juan de la Cruz y su Monte de Perfección fluyen en el ambiente y además, varias obras de arte del rico patrimonio de la provincia serán expuestas en Aguilar de Campóo.

Una de las peculiaridades de esta edición es la colaboración con Cantabria en la promoción de Las Edades, merced a las rutas elaboradas para que el visitante de la exposición continúe su camino a través de iglesias de la montaña palentina, que linda con la comunidad cántabra, que también se beneficiaría turísticamente de estas rutas.

La muestra expone un total de 120 obras, varias de ellas de grandes artistas como Gregorio Fernández, Juan de Juni, El Greco, Alonso Cano, Goya, Berruguete, Alejo de Vahía… junto a una representación cualitativa en el apartado contemporáneo: nombres de la talla de Daniel Quintero, Alfonso Galván, Luis Feo o el abulense Luciano Díaz Castilla, y de otros vinculados a Palencia como Capel, Ursi o Victorio Macho. Gonzalo Jiménez ha hecho especial hincapié en el trabajo dedicado al montaje y a la iluminación.

Siete de estas obras proceden de la Diócesis de Ávila, Pentecostés, de Luciano Díaz Castilla, Ciudad de Am, de Ángel Sardina, Montaña Taoísta y Buda en un Altar, procedentes del museo oriental de Santo Tomás, Pentecostés, de la escuela de Berruguete, de San Nicolás de Bari , en Madrigal de las Altas Torres, Caída de los Ángeles Rebeldes, del museo catedralicio de Ávila y Misa de San Gregorio del taller de Isidro de Villoldo, de la iglesia de Santa María La Mayor en El Herradón de Pinares.

Las Edades del Hombre acumulan 11 millones de visitantes desde su inicio en 1988 en Valladolid, en el que han mostrado casi 5.000 obras de las 300.000 catalogadas en la región, “un pan amasado por muchas manos”, en palabras de su fundador José Velicia.

Se homenajeará al escultor salmantino Venancio Blanco, fallecido recientemente y que ha participado en varias ediciones de Las Edades, se proyectarán cuatro audiovisuales y el compositor local Óscar Martín ha elaborado la música del itinerario expositivo.

La Junta de Castilla y León aporta más de 1,5 millones de euros a la organización de Las Edades del Hombre y además lleva desarrollando desde noviembre un plan de promoción de la muestra.

 

 

 

 

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )