Nuevo TAC de última generación para el Hospital Nuestra Señora Sonsoles

Nuevo TAC de última generación para el Hospital Nuestra Señora Sonsoles

El Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, acompañado por el jefe del servicio de radiología, el doctor Javier de Castro y la Gerente de Asistencia Sanitaria del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, María Antonia Pedraza, ha asistido hoy a este Hospital para presentar ante los abulenses la nueva maquinaria con que la Consejería de Sanidad ha dotado al servicio de Diagnóstico por Imagen, un TAC de última generación, adjudicado a Siemens en agosto (370.000 €), manifestando que “hoy es un día importante porque se empiezan a dar citas a pacientes externos para realizarse pruebas en el segundo TAC”.

Este TAC tiene una calidad de toma de imágenes, las cuales obtiene a través de 128 detectores de una manera mucho más precisa. Este segundo aparato operará coordinado con el TAC ya existente, de modo que aumentará el número de pruebas diarias a realizar y reducirá rápidamente los periodos de espera para acceder a las pruebas y, como ha señalado el doctor De Castro, permitirá no detener la obtención de pruebas en caso de avería o parada de mantenimiento de uno de los aparatos, evitando el desplazamiento de los pacientes abulenses a Segovia en dichas circunstancias, y que es en el servicio de cardiología donde se va a sacar el mayor rendimiento de este nuevo aparato.

Los pacientes que necesitan pruebas de tomógrafo se ordenan en función de la urgencia de la patología que les afecta, de modo que los tiempos de espera son variables en función de esta circunstancia, aunque tiene adquirido el Hospital el compromiso de realizar las pruebas de pacientes graves en menos de siete días. Para las pruebas de un paciente con una patología no grave los tiempos de espera oscilan entre los 15 y 20 días y para pacientes ordinarios la demora se dispara hasta los dos meses y medio o tres meses. Los pacientes del servicio de oncología tienen una atención aparte, en el que es el servicio de Medicina Interna quien da las citaciones y cuyas fechas aproximadas de pruebas tomográficas se respetan “al máximo”.

También ha señalado el doctor De Castro que la implantación de este nuevo TAC conllevará un aumento de petición de pruebas que tiene aparejado un aumento grande de trabajo, porque este servicio, además de realizar las pruebas, tiene como misión valorar dichas pruebas. La adecuación de toda la plantilla del servicio a esta nueva circunstancia será la que determine cuanto se reducen los tiempos, aunque ha indicado el compromiso existente por parte del Sacyl para reducir dixhos tiempos al mínimo.

Ha destacado que, hasta el momento, el Hospital de Ávila es el Hospital que más TAC realiza en Castilla y León en función del número de aparatos disponibles en cada provincia, media que inexorablemenete se reducirá, ya que incorporar un nuevo aparato trae consigo únicamente una nueva incorporación de personal al servicio, lo que permite aumentar el número de pruebas a realizar pero no duplicarlas.

Asimismo ha señalado que el aparato de TAC ya existente no ha quedado obsoleto, pero que en función de las pruebas concretas a realizar a cada paciente, se harán con uno u otro aparato según se valoren estas.

Esta anunciada también para 2018 la ampliación de los quirófanos y también está prevista la implantación de la unidad de anatomía patológica a finales de 2018.

 

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )