Organaria presenta un nuevo Ciclo de Conciertos de Órgano

Organaria presenta un nuevo Ciclo de Conciertos de Órgano

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez Reyes, ha presentado junto con el organista Francisco Javier López, un nuevo ciclo Internacional de Conciertos de Órgano que llega a Ávila de la mano de la Asociación Cultural Organaria, de la que López es presidente, con el patrocinio de la propia concejalía de Cultura, del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, del Obispado de Ávila y de los Padres Carmelitas de la Santa, dentro de los actos del Año Jubilar Teresiano.

Además del repertorio musical que se ofrece en los conciertos, que contarán con intérpretes de primer nivel, la finalidad del ciclo es dar uso a las magníficos instrumentos musicales con que cuenta la ciudad.

El primer concierto se celebrará en el auditorio San Francisco, el viernes 16 de Marzo, con la Capilla de Música Pérez Gaya, capilla nacida en esta ciudad y que pretende ser un reconocimiento a un importante maestro de capilla de nuestra Catedral durante la primera mitad del siglo XIX. Esta capilla está formada por profesores de los conservatorios de Madrid, Segovia y Ávila, especialistas en el repertorio antiguo, que interpretarán obras de Telemann, Vivaldi y Pergolesi de una manera lo más fiel posible al estilo de la época, utilizando instrumentos que usarán cuerdas de tripa, y un órgano positivo. Dirigirá la Capilla Carlos José Martínez Fernández, que además será el solista en los conciertos para flauta de Telamann y Vivaldi.

Carlos José Martínez, vinculado siempre a la recuperación patrimonial, ha sido el responsable de la Capilla Antiqua, de Comedicantes y recientemente, del ALMA Consort of Voices, uno de los conjuntos más jóvenes y novedosos de los Estados Unidos, encargados de la recuperación patrimonial española, con el concurso de la Embajada de España en Washington. Martínez ha sido premiado en varias ocasiones por sus composiciones y guiones de teatro.

Este concierto contará además con la presencia de la soprano Sara Matarranz, profesora de la Escuela Superior de Canto de Madrid que interpretará en este concierto la Salve Regina de Pergolesi.

El segundo concierto estará enmarcado en las fiestas de San Segundo, tendrá como escenario la Iglesia de la Santa y su órgano Cavaillé Coll, y será interpretado por el Catedrático de Órgano del Conservatorio de Málaga y Catedrático de la Universidad de esta misma ciudad Adalberto Martínez Solaesa. Organista de la Catedral de Málaga, es un reconocido concertista internacional, interpretando música para órgano en todos los continentes.

Durante el verano se desarrollarán tres conciertos más:

La organista eslovaca Mónica Melcova, organista titular del Sapporo Concert-Hall (Japón), organista titular de la Orquesta Nacional de Francia, profesora de los Conservatorios de Montereau y Musikene en San Sebastian tocará en la basílica de San Vicente el día 15 de junio.

Montserrat Torrent, decana de los organistas europeos y la profesora más reconocida, regresará a nuestra ciudad el domingo 1 de julio en un concierto que tendrá lugar en la Catedral.

Mineco Kojima, organista titular del primer templo budista de Japón en Tokyo y profesora de órgano de la Universidad de Musashino en Tokio, nos visitará el 24 de agosto.

Para las Fiestas de Santa Teresa, el 7 de octubre, el ciclo contará con un concierto en la Catedral a cargo de Roberto Fresco, organista Titular de la Catedral de la Almudena de Madrid y profesor de los cursos internacionales de órgano de Santiago de Compostela y director de los Cursos Internacionales de órgano de Palencia.

El último concierto del ciclo tendrá lugar el 20 de diciembre en el auditorio de San Francisco con un concierto de música para clave y órgano, de la mano de Miguel del Barco, profesor del Conservatorio de Cáceres en el clave y Francisco Javier López, profesor del Conservatorio Profsional de Música de Ávila y organista de la Catedral, en el órgano.

Todos los conciertos están programados a las 20:30 h. y serán todos gratuitos excepto el de apertura y el de cierre del ciclo, ambos en el auditorio San Francisco, que tendrán una entrada de 5€.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )