Ornua completará el 100% del salario de sus trabajadores durante la reconstrucción

Ornua completará el 100% del salario de sus trabajadores durante la reconstrucción

Durante las jornadas de ayer y de hoy, los representantes de la empresa Ornua y de los trabajadores de la fábrica de Ávila que ardió a principios del pasado mes de noviembre, han mantenido  encuentros con el fin de alcanzar un acuerdo de cara a la situación que tendrán que afrontar los trabajadores en los próximos meses, hasta que se levante la nueva planta en el polígono de Vicolozano.

Los representantes sindicales han agradecido la actitud dialogante de Ornua y han anunciado que la empresa “se compromete a completar el 100% del salario de los trabajadores independientemente de la situación en que se encuentren de manera individual” frente a la administración, ya que no todos tienen el derecho a prestación por desempleo en la misma tesitura. La empresa ya había abonado la nómina de noviembre y a aplicación retroactiva del ERTE hará que la nómina de diciembre sea ya asumida por el SEPE dentro del citado expediente.

Tras anunciar Ornua la semana pasada su decisión de continuar con su proyecto en Ávila, quedaban varios puntos sobre los que concretar su resolución, habiendo quedado hoy despejados varios de ellos. En primer lugar, la planta se reconstruirá, con toda probabilidad, en una finca cercana a la que anteriormente albergaba sus instalaciones.

En segundo lugar, se ha determinado acogerse a un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) por un periodo máximo de 24 meses, para aquellos trabajadores afectados por el cierre de las instalaciones, no el 100% de la plantilla, ya que el personal administrativo ha continuado realizando su labor sin interrupción y no se verán afectados por dicho ERTE.

Y en tercer lugar, como adelantábamos al principio, ha asegurado el salario de los trabajadores afectados por esta situación temporal, de modo que el SEPE (Servicio Público de Empleo, el antiguo INEM) abonará el 70% del sueldo de los trabajadores durante seis meses y la empresa lo completará hasta el 100% A partir de esos seis meses el SEPE aportará el 50% y la empresa el otro 50%, aunque cabe la posibilidad de que se incorporen ayudas de las administraciones para paliar el esfuerzo económico de la empresa, que podría elevarse por encima de los dos millones de euros.

Esto ha permitido que el acuerdo cerrado entre empresa y sindicatos se viera respaldado esta tarde por la asamblea de trabajadores de forma unánime.

Ornua también ha ofrecido a los trabajadores de la factoría abulense la posibilidad de trasladarse temporalmente a Reino Unido hasta 50 trabajadores voluntarios, en unas condiciones económicas ventajosas en cuanto a traslado, habitación, aprendizaje del idioma y salario, con la condición de un periodo mínimo de estancia en las islas británicas de seis meses.

Ornua aprovechará la reconstrucción de la fábrica para modernizar las instalaciones, y empleará el periodo de construcción en formar a sus trabajadores en el manejo de esta nueva maquinaria, así como en diversos cursos de formación en materias que incumben al ámbito del trabajo en la planta.

Tanto Antonio del Río (UGT), presidente del Comité de Empresa, como Iñaki López y Juan Manuel Ramos, responsables de industria de CCOO en Ávila y en Castilla y León respectívamente, se han mostrado satisfechos con el acuerdo alcanzado.

Los trabajadores iniciarán mañana, a través de la propia empresa, los trámites para la formalización del ERTE, y se espera que quede debídamente presentado ante las instituciones el próximo viernes 22.

La Subdelegada del Gobierno en Ávila, María Ángeles Ortega ha mantenido en la mañana de hoy una reunión con los interlocutores de Ornua en la que ya le han confirmado las medidas que se iban a adoptar, pendientes de la decisión de los trabajadores.

 

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )