Pablo Fernández se reúne con Ornua y AN SCoop y presenta las enmiendas a los presupuestos

Pablo Fernández se reúne con Ornua y AN SCoop y presenta las enmiendas a los presupuestos

En el transcurso de esta mañana, el Secretario General de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha mantenido sendas reuniones con los representantes de los trabajadores de las empresas Ornua y AN SCoop.

Como todos tenemos bien presente, Ornua es la empresa de producción de derivados lácteos cuya factoría del polígono de Vicolozano ardió por completo el pasado fin de semana. Pablo Fernández les ha mostrado la sensibilidad y apoyo de su formación por todo lo sucedido y ha compartido con ellos un intercambio de impresiones acerca de lo que va a ser el futuro inmediato del más de un centenar de empleados de la planta. Ha valorado como lo más importante en estos momentos el que la empresa mantenga íntegramente los puestos de trabajo en las condiciones actuales, por lo que Podemos tiene la intención de presentar una PNL, preferiblemente en conjunto con el resto de formaciones política de las Cortes Regionales, que sirva como garantía para que “la Junta de Castilla y León aporte todas las ayudas que sean necesarias”, que se declare la reconstrucción de la factoría de Ornua como Proyecto Estratégico e incluso que las Administraciones se comprometan, si fuera necesario, a la cesión de suelo “para reactivar la fábrica a la mayor brevedad posible”. También piden al Gobierno de la Comunidad que se desplacen hasta Irlanda, sede de la matriz de Ornua, para mantener los contactos pertinentes para asegurar la reactivación de la empresa.

Pablo Fernández ha percibido, tras ya cinco días del suceso, un ambiente animado porque el respaldo político está siendo unánime y que el objetivo de volver a poner en marcha la planta es factible y viable.

Más tarde, ha mantenido un nuevo encuentro, esta vez con los representantes sindicales de los empleados de la empresa AN Scoop, cuya situación laboral también tiene a sus espaldas una agitada situación desde que regresaron de las vacaciones estivales.

Fernández considera que no se puede aportar dinero público vía subvenciones, 2 millones de euros en este caso, para que se aprovechen las empresas para precarizar las condiciones de trabajo de los trabajadores y que se desvíe su carga de trabajo hacia subcontratas conformadas por cooperativas de falsos autónomos. Ha calificado de “absolutamente vergonzoso y lamentable” a manera de procederen este sentido del Partido Popular y de empresas que “bordean la legalidad”.

Ha referido además, que las subcontratas no tienen un vínculo con la ciudad, por lo que en su opinión se debería fomentar a las empresas con un vínculo directo y que sean generadoras de empleo de calidad y que generen beneficios económicos entre empresas de la provincia.

Reclama a Pablo Casado que se reúna con los trabajadores para que sea testigo de las condiciones de trabajo a las que están sometidos y las amenazas de la empresa, abusando de la movilidad geográfica, para que vea como la reforma laboral es una alfombra roja para las empresas a la hora de hacer lo que les venga en gana, mientras se empobrece a los trabajadores de la provincia.

Podemos va a tomar medidas, llevando a cabo diversas acciones, tanto en las Cortes Regionales como en el Congreso de los Diputados. presentando próximamente una PNL en las Cortes de Castilla y León para que esta se dirija al Gobierno, a fin de que controle el destino real de las subvenciones y ayudas públicas que se otorguen a las empresas.

El líder regional de Podemos ha afirmado que “la sociedad abulense debe saber que gracias a las reformas laborales y con las políticas que está desarrollando el Partido Popular, está condenando a Ávila al languidecimiento constante, a la precarización salvaje y a la muerte definitiva de la provincia”. Hace por tanto un “llamamiento a los electores para que sean conscientes de lo que vota” y ha manifestado que “si se sigue votando al Partido Popular, en Ávila no va a quedar ni el apuntador”.

Ornua y AN SCoop son, tras Nissan, que ha estado envuelta recientemente en conflictos entre empresa y trabajadores, las dos mayores empresas de la provincia por volúmenes contractuales. De este modo, Podemos viene a mostrar su interés por el estado del tejido industrial en Ávila tras la presentación ante la Junta de Castilla y León del Plan Industrial Ávila 2020, del que la formación morada se ha ocupado en las enmiendas parciales a los Presupuestos de la Junta de Castilla y León, que están elaborados, a su juicio, “en consonancia con el desprecio, el desdén y el olvido sonrojante que la junta manifiesta con la provincia”. Las enmiendas que ha presentado Podemos con respecto a la provincia de Ávila tienen un valor presupuestado de 16 millones de euros adicionales, cuyas partidas más reseñables son las siguientes:

  • 3 millones de euros para el Plan Industrial Ávila 2020.
  • 3.5 millones de euros para la implantación de un acelerador lineal.
  • 538.000 € para la dinamización de las zonas rurales de las sierras de Ávila, que están siendo amenazadas por el proyecto minero, para activar un modelo sostenible que permita fijar población y crear empleos de calidad.
  • 1 millón de euros para las obras de los CEI del Valle Amblés y Las Hervencias.
  • 5,2 millones de euros destinados a la creación de empleo público, suprimiendo conciertos en sanidad y educación.
  • 550.000 € para el inicio de las obras de un Hospital en el Valle del Tiétar (finalizado en 2020) y el Centro de Salud de Madrigalde Las Altas Torres, manifestando además que sea “injustificable que siga muriendo gente en la carretera en caso de emergencia grave”.
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )