Paisajes del alma funde fotografía y poesía

Paisajes del alma funde fotografía y poesía

“Paisajes del alma” es una exposición en la que se muestran 42 obras de 23 fotógrafos de Castilla y León, comisariada por Gabriel Villamil y Carlos Aganzo. Las 42 fotografías que la componen están tomadas en Castilla y León, y se propusieron para inspirar a seis poetas de la Comunidad, con la idea de que crearan cada uno un poema para cada bloque de siete imágenes distintas.

“Paisajes del Alma recopila el trabajo de 23 fotógrafos que han plasmado en sus imágenes la pasión por su tierra. Una mirada particular que se ha trasformado en 42 instantáneas, que recogen una visión de un territorio lleno de historias y leyendas, de cultura y tradición. Partiendo de la libertad creativa absoluta, cada uno de los autores genera un escenario de reflexión capaz de añadir realidad a lo real, de incorporar nuevos aspectos a lo conocido con el objetivo de que en la memoria del visitante a esta exposición perdure el recuerdo de lo vivido”. [Gabriel Villamil, comisario de la exposición para fotografía].

“Es difícil saber si los textos sustancian las fotografías o si son las fotografías, en el subconsciente de tantas visiones compartidas, las que iluminan la escritura de los autores que se dan cita en esta muestra. Palabras e imágenes, en todo caso, dan aquí testimonio de un prodigio poco habitual: la capacidad, mediante el arte, de hacer tangible lo intangible, de plasmar el alma de las cosas. El alma, en esta ocasión, de un territorio mítico y legendario como es el de Castilla y León. El silencio, la soledad y la memoria, pero también el brillo de la historia y el patrimonio, forman un conjunto que no tiene igual en todo el planeta. Paisajes del alma ante los que se rinden el objetivo instantáneo de los fotógrafos y el subjetivo corazón de los poetas. Artistas, unos y otros, que viven y sienten cada día el pálpito de aquella tierra tan lejana, tan próxima, tan sustancial para la historia de España y del mundo. Y a veces tan sola. Un pequeño viaje a través del tiempo donde cada imagen, cada poema, son casi un mundo en sí mismos” [Carlos Aganzo, comisario de la exposición para poesía].

Fotógrafos que participan en la exposición:

David Arranz, Claudio de la Cal, Enrique Carrascal, Justino Diez, Santiago Farizano, Jesús Formigo, Peio García, Ramón Gómez, Luis López Araico, César Manso, Andrés Martínez Casares, Marian Montesinos, Ricardo Muñoz, Víctor Otero, Antonio Quintero, Raúl Sanchidrián, Henar Sastre, Antonio de Torre, Concha Ortega, Fidel Raso, Alberto Rodrigo, Miguel A. Valdivieso, Gabriel Villamil.

Poetas que participan en la exposición:

Carlos Aganzo, Antonio Colinas, Asunción Escribano, Fermín Herrero, José María Muñoz Quirós, Gonzalo Santoja.

La exposición se podrá visitar en el Archivo Provincial, de lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 h. Lunes y martes también tardes de 16:30 a 19:00 h.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )