El Partido Popular presenta sus propuestas para los presupuestos de la Diputación

El Partido Popular presenta sus propuestas para los presupuestos de la Diputación

El Partido Popular ha presentado esta mañana una batería de propuestas que llevará al próximo pleno de la Diputación en las que incluye una serie de medidas sociales y laborales encaminadas fundamentalmente a enraizar población en el medio rural. Vicepresidente del área de desarrollo rural Ángel Jiménez y los diputados del área de agricultura Mariano Robles y Honorio Rico

Cabrera ha manifestado que se trata de una “apuesta fuerte” por el sector agrícola y ganadero dentro de un “mal año a causa de la sequía y los ataques del lobo”, siendo dos sectores estratégicos en la provincia, con un peso muy importante en la economía de la provincia, generadores de empleo, de desarrollo sostenible, no solo como parte productora sino como parte fundamental del abastecimiento de la industria agroalimentaria y además, contribuyendo a fijar población en el medio rural.

La primera medida propuesta es poner en marcha proyecto piloto de control de la ganadería que permita conocer el estado, ubicación y movimientos de los animales, para tratar de identificar los ataques del lobo. Se trata de adaptar un proyecto ya puesto en marcha en otros lugares mediante el uso de sistemas GPS y una aplicación móvil.

Se quiere poner a disposición de los agricultores abulenses un servicio de asesoramiento para la formación de comunidades de regantes, figura solicitada tanto por la Confederación Hidrográfica del Duero como la del Tajo, para canalizar las necesidades del campo en un tema tan fundamental como es el abastecimiento de agua a los regadíos.

También se pretende elaborar un a guía de rendimientos dirigida a nuevos cultivos que están comenzando a asentarse en la provincia.

Otro de los frentes en los que se quiere ampliar la ayuda de la Diputación es en la organización de las ferias de ganado puro que se organizan en la provincia, de modo que sean un estímulo para potenciar el ganado autóctona y evitar la extinción de razas propias de nuestra provincia, tal y como se ha conseguido con la raza avileña ibérica, que ha pasado de estar en peligro de extinción a gozar de uno de los periodos más prósperos de su historia.

Además, la Diputación quiere centrar sus esfuerzos en la conservación de dos especies autóctonas en peligro de extinción, la avileña veciblanca, ganado que se utilizaba para labores agrarias, y la cabra guisandesa, especie de la que apenas quedan dos pequeños rebaños.

El Partido Popular se va a pedir el apoyo del pleno de la Diputación para la dotación económica a los ayuntamientos para la creación de puntos de toma de agua para la carga de cisternas destinadas a abastecer al ganado y tanques de productos fitosanitarios, algo, al parecer, muy solicitado por agricultores y ganaderos.

La intención es mantener la dedicación al arreglo de caminos agrarios y continuar potenciando la marca “Ávila Auténtica”, continuando con la formación y el asesoramiento, facilitando el acceso a ferias nacionales como Alimentaria, Gustoko, Salón Gourmet o Madrid Fusión.

Otra vertiente sobre la que se quiere poner énfasis en los presupuestos es en la actuación social sobre los pensionistas rurales, cuyas pensiones son mínimas por provenir mayormente de labores agrícolas y ganaderas, incrementando el servicio de ayuda a domicilio, que no sólamente sirve para atender a quienes más ayuda necesitan, sino que, además, sirve para incorporar al mercado laboral a muchas mujeres que hasta el momento no habían participado en él.

La labor social no solo se circunscribe al ámbito económico, sino que también implica actuaciones ocupacionales para que disfruten de una vejez activa o al mantenimiento de las guarderías y escuelas infantiles, donde puedan acudir los hijos de quienes se ocupan d atender estas y otras labores propias del mundo rural.

Todas estas actuaciones y otras orientadas en el mismo sentido, ocuparán el 12% del presupuesto que pretenden llevar a cabo los diputados populares, tal y como se presentarán en la próxima junta de portavoces de la Diputación, a la que seguirán las correspondientes comisiones en las que se debatan y mejoren estas propuestas, y finalmente constituirán un proyecto de presupuestos que llevar al pleno en el que aparecerán todas estas propuestas desglosadas con un presupuesto individualizado para cada una de ellas.

Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    maria antonia sayans sánchez 2 semanas

    La mejor manera de atender a las personas mayores y que no se encuentren solas y tengan actividades..,es tener,al menos en las cabeceras de comarca una buena residencia..,que a la ves que a tiende a los mayores,crea puestos de trabajo…La asistencia a domicilio,no es mala,pero hay muchas horas de soledad….Por supuesto tiene que estar subvencionada por la Seguridad Social,pues las pensiones son bajas…y además,seguramente mucha gente que se marchó a Madrid con sus hijos…volvería a la residencia,e incluso personas de otras regiones….
    Respecto a la recuperación y desarrollo de animales domésticos ,como las vacas..,que se desarrolle la subraza barqueña..,la del hociquito blanco…
    Otra cosa es que en todas las cabeceras de comarca exista Registro Civil y Juzgado..,y que los servicios de la Seguridad Social estén en todas las cabeceras..,bien sea poniendo oficinas o compartiendo tres horas y tres horas..,pero creo que lo suyo es que existan en cada cabecera…
    Hacer que todos los funcionarios ,tanto de enseñanza como de Sanidad..,estén censados en el pueblo….
    Desarrollar distintos y nuevos cursos de Formación Profesional…
    Que se obligue mediante incentivos o sanciones a ed
    ificar todo aquello abandonado o derruido y todos los cortinales,para no extender los pueblos,que produce mucho gasto y muchos problemas…Y SE PUEDE HACER MUCHO MAS…
    Y mucho mas….

  • Disqus (0 )