Paseo Literario con Julio Collado: De la Puerta de la Mala Ventura a la Posada del Tío Goriche

Paseo Literario con Julio Collado: De la Puerta de la Mala Ventura a la Posada del Tío Goriche

Bajo el título “De la Puerta de la Mala Ventura a la Posada del Tío Goriche. La vida como viaje azaroso entre el cielo (utopía religiosa) y la tierra (utopía laica)”, se desarrollará el próximo martes 5 de junio, a partir de las 19:00 h., la edición del Paseo Literario con el que concluye el Taller de Lectura y Memoria de la Fundación Ávila que se ha venido celebrando en el Palacio de Los Serrano el presente curso.

El paseo recorrerá una pequeña parte del Arrabal del Sur de Ávila, “cargado de historia y de presente”. Este pequeño paseo quiere ser un símbolo del viaje azaroso y precario que es la vida, mirando y pisando los espacios actuales y leyendo textos sobre lo que fueron y lo que son; los nombres de las calles y las plazas, sus historias, las vidas que vivieron y las que hoy viven.

En palabras de Julio Collado, monitor del taller, “la vida, como cualquier viaje, tiene una salida; a veces alegre y a veces, triste. Y siempre termina en una posada, que es el acogimiento, sea este un lugar terreno o celestial. Y en el trayecto, lleno de experiencias, cada cual pelea como puede y sueña con vidas mejores, con utopías de aquí o del más allá. Desde las experiencias místicas o desde la fe del carbonero hasta las utopías socialistas, comunistas y anarquistas. Lo importante, como plasmó el poeta Cavafis en su Viaje a Ítaca, es que el viaje sea rico en experiencias. Porque las Ítacas quizás no existan. Sobre todo ello pensaremos y veremos al recorrer las calles y las plazas que separan la salida y la llegada”.

Durante el paseo se leerá a escritores desde el siglo XIII hasta el actual con pequeños textos sacados de sus libros. Esta actividad es abierta al público y quien lo desee podrá incorporarse en cualquier momento del recorrido y aportar sus saberes o algún pequeño texto sobre los parajes que se van recorriendo. Para poder participar hay que inscribirse previamente. Para ello sólo es necesario pasarse por el Palacio Los Serrano (Plaza de Italia, 1) o llamar al teléfono 920212223. El número de participantes está limitado a 50 personas. Se obsequiará con un libro relacionado con los temas del paseo. Esta actividad se realiza en colaboración con Bankia y Fundación Ávila.

Ruta y paradas:

  • 1ª Parada: Atrio de San Isidro (San Pelayo, San Isid(o)ro). Ermita de origen medieval, estilo románico (s. XI a 1.850). Derribo, 1.876. Actualmente, en El Retiro, Madrid. Rastro de la carne (Matadero) (1.563); Mercadillo (siglo XX). c/Atrio de San Isidro, 1.850
    Puerta y Jardín Mosén de León y muralla. La puerta del cielo: “Hay momentos en los que las almas que están en el jardín suben y alcanzan la puerta del cielo”. Mosé de León. El Zohar o Libro del Esplendor.
    Al oeste, Cerro de San Mateo, antigua ermita desaparecida y Risco del Tesorero; al suroeste, río Adaja, antigua ermita de San Lázaro, convento cisterciense de San Clemente del Adaja, Real Fábrica de Algodón, molinos harineros, batanes, tenerías y chimenea de la Fábrica de la Luz (1.916). A lo lejos, la Paramera; al sureste, el barrio morisco, el arrabal del Sur y la Torre de Santiago; al este, el paseo del Rastro, 1.750, (Paseo de Calderón, 1.896).
    “¿Qué es la vida? Un frenesí, una sombra, una ficción….”. Monólogo de Segismundo en La Vida es Sueño.
    Textos: 1. Expulsión Reyes Católicos; 2: Exilios (Alencart); 3. Leyenda Hervencias (Cristóbal Medina); 4. Con las primeras luces (García Damas); 5. Chimenea (Julio Collado); 6. Ermita de San Pelayo, Isidoro; 7. Sobre el nombre Rastro (José Belmonte).
  • 2ª Parada: Puerta de la Santa o Montenegro
    Tras la muralla quedan La Santa y el Palacio de Núñez Vela (siglo XVI); en el muro izquierdo de la puerta, una piedra todavía conserva la pintura negra en la que ponía esta leyenda: “Se prohíbe hacer aguas menores y mayores bajo multa de 0,50 céntimos”.
    c/ Beata Teresa de Jornet, 1970. Monja ilerdense, fundadora de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, hoy residencia, antes hospital y aún antes, convento de Carmelitas Descalzos (hoy en la Santa).
    c/ Empedrada, 1.591. De las pocas que ha conservado su primitivo nombre. Al final de la cuesta, restos de una casa mudéjar y de la antigua Almagí (Mezquita) La Alquibla. Muchas estelas funerarias islámicas, usadas en las paredes después de 1502, son vestigios visibles así como la puerta del suroeste. Hoy, solar ruinoso. En la plaza, la piedra de un lagar aprovechada después como soporte de una cruz, hoy ya desaparecida.
    Textos: 8. Nada te turbe (Teresa de Jesús. Ideal de vida): 9. Lo fatal (Rubén Darío): 10. No hacer aguas (Juan G. Damas): 11. Hª del Hospital (Sociedad y opinión. Maxi Fernández), Poema (Isidro Martín).
  • 3ª Parada: Escuela de Maestría Industrial, 1968, Escuela de Adultos, Conservatorio de Música, sede de ONGs. Detalle del Escudo. Levantada en el solar en el que estuvo la antigua iglesia de San Marcos y después, las Paneras del Rey.
    c/ Casimiro Hernández (reseña del ilustre). Escuela de la bajada del Rastro y Sonsoles, (mosaico Virgen de Sonsoles, 1.924), relación con el maestro Francisco Gallego; Historia de las Calles de Ávila, Teresa Calvo y Jesús Delgado).
    Texto 12. Soy (Luis Pastor)
  • 4ª Parada: Plaza de la Casa del Pueblo
    c/ San Juan Bosco (1969). Escuela Sonsoles: frontal c/bajada del Peregrino (a Santiago), con fecha 1923, dedicado por alumnos. Finales del XX, dependencias del Colegio Cervantes (Sonsoles-Cervantes); hoy, Escuela Municipal de Música.
    Textos: 13. Luchas obreras en Ávila (Maximiliano Fdez): 14. Historia de la Casa del Pueblo (Milagros Gil); El Busto de Pablo Iglesias (Jesús M.ª Sanchidrián); 15. Pensamiento de Pablo Iglesias; 16. La voz de Pablo Iglesias (Antonio Machado).
  • 5ª Parada: Plaza de Santiago
    Detalles del templo: losas del cerramiento (alquerques de juego Tres en raya); losas de otros usos; lápidas mudéjares en suelo de la torre y en la fachada sur; falta el tejadillo en esta fachada, quedan los huecos de apoyo de las vigas; bolas de adorno en la entrada norte, 1.714; techo del atrio de entrada, policromía roja; cantimplora de Santiago y conchas peregrinas; Cruz con relieve de un Cristo pequeñín, musgos…
    Textos: 18. El Arrabal del Sur (Armando Ríos); 19. Torre de Santiago (Julio Collado); 20. Sitio de espionaje (La Gloria de don Ramiro. Enrique Larreta); 21. Nalvillos Blázquez (Con las Primeras Luces del Alba, Juan G. Damas); 22. El Obispo Zurraquín (Juan G. Damas).
  • 6ª Parada: c/ Benjamín Palencia (1969); c/ Lope de Vega (1969) y c/ José María Pemán (1969).
    Textos: 23. Cuando me paro a contemplar (Lope de Vega); 24. Amar el Día, Aborrecer la Noche y otros textos (María de Zayas y Sotomayor); 25. El huerto de los Cepeda (José María Pemán).
  • 7ª Parada: Plaza de la Feria (1.481). Ermita de San Cebrián, desaparecida. Hacia 1570 consta que tenía una fuente. Debieron celebrarse ferias de ganado o de otras mercancías.
    Posada: columnas, AÑO 1714?, Cuz de Mayo, perteneciente a la Iglesia De la Santa Cruz, desaparecida, pero que ocupaba el solar que actualmente ocupa la escuela yviviendas; estaba situada entre Santiago y San Nicolás. Su delimitación era la actual c/La Cruz, que tiene un trazado en ángulo recto y ramificaciones. La cruz se adornaba el día 3 de mayo: fiesta de la Cruz de Mayo.
    Textos: 26. La Posada de la Feria (Teodoro Muñoz Greco. Revista Blanco y Negro, 1926). 27. Cómo no amarte, Ávila…(Jacinto Herrero). 28 y 29. La Plaza de la Feria y la Posada del Tío Goriche (Historia y Ssemblanza. Julio Collado).
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )