¿Peaje estatal o peaje gratuito? Los políticos se lían con la PNL del peaje en la AP6

¿Peaje estatal o peaje gratuito? Los políticos se lían con la PNL del peaje en la AP6

Tras las diversas iniciativas de la plataforma Ávila Libre de Peajes, que culminarán con una concentración el próximo sábado 27 a las 13:00 h. frente a la Subdelegación del Gobierno, las Propuestas No de Ley presentadas ante los diversos órganos son tres, en vez de que hubiera una elaborada por a plataforma que contara con la adhesión de todos los partidos políticos.

Unidos Podemos presentó la suya en el Congreso de los Diputados, sin consenso previo con ninguna otra fuerza política, en la que piden que el peaje revierta al Estado, pero no que pasen a ser gratuita las autopistas.

Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida secundaron otra PNL distinta en las Cortes de Castilla y León con la misma finalidad, la reversión del peaje al Estado pero no la eliminación del peaje.

Finalmente, el PSOE presentó en ambas instituciones su propia propuesta. Lo curioso es que en el Congreso estaba consensuada con Ciudadanos y Unidos Podemos (que participa en ambas), pero no se logró este acuerdo en las Cortes regionales. Esta PNL sí incluía la concreción de sobre qué autopistas se debía actuar (en las otras es genérico) y sí pide la eliminación absoluta de los peajes.

Así las cosas, la primera opción necesita el apoyo de Ciudadanos y del PSOE para salir adelante, mientras que las presentadas en Cortes Regionales, sin el apoyo del Partido Popular no tendrán recorrido, y, únicamente la opción propuesta por el PSOE en el Congreso de los Diputados tendría visos de salir adelante.

Cabe recordar que una PNL no es de obligado cumplimiento para el Gobierno, aunque salga adelante con mayoría de votos, pero sí es cierto que sienta un precedente para reclamar si la composición del hemiciclo varía a su favor.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )