El Pino Castrejón candidato a árbol del año

El Pino Castrejón, un pino de dimensiones extraordinarias situado en Hoyo de Pinares, ha sido elegido como candidato a árbol del año en España, y además, candidato al concurso europeo. Se trata de la 3ª edición del concurso en España, 7ª en Europa, como continuación del popular concurso popular Árbol del Año que en la República Checa durante mucho tiempo ha organizado la Fundación Alianza. Al terminar los concursos nacionales, los ganadores participan en en concurso europeo.

El objetivo de Árbol Europeo del Año busca destacar los interesantes árboles viejos como un importante patrimonio natural y cultural que deberíamos apreciar y proteger. En el Árbol Europeo del Año, a diferencia de otros concursos, no es importante la belleza, el tamaño o la edad sino la historia y la conexión con las personas.

El Pino Castrejón pertenece a la especie Pinus pinea (pino piñonero) y tiene un porte inconfundible, cuya silueta es apreciable en la distancia, al situarse en un prado donde no hay vegetación arbórea dominante. La amplitud máxima de su copa es de 25 metros, debido a las extensas ramas horizontales que parten de su cruz, de forma aparasolada, típica de la especie en los ejemplares maduros.

Se cuenta que este pino ha llegado a producir hasta 2.000 piñas en una única temporada.

Ha estado presente como referencia para los habitantes del municipio que trillaban en los prados donde se ubica, y aguantaban el implacable sol que caía en los meses de verano a la sombra de su extensa copa.

Es uno de los pinos piñoneros más gruesos de la Comunidad de Castilla y León, y el de mayor grosor de la provincia de Ávila, siendo un ejemplar único, catalogado por la Junta de Castilla y León en el año 2.005 y protegido por la legislación autonómica mediante la Orden MAM/1156/ de 6 de junio de 2.006, por la que se regula el “Catálogo de especímenes singulares de especial relevancia de Castilla y León”.

En la edición del pasado año el Pino Cascalbo de La Adrada, fue elegido árbol del año y candidato español a árbol europeo del año.

Para votar, pincha en este enlace.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )