Pleno municipal denso con 16 decretos de Alcaldía y 7 mociones

Pleno municipal denso con 16 decretos de Alcaldía y 7 mociones

El Pleno municipal correspondiente al mes de junio se ha extendido en la mañana de hoy durante cuatro horas. Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, se ha procedido a la dación de cuenta de 15 decretos de Alcaldía, circunstancia que ha criticado vehementemente la portavoz de Izquierda Unida, Montserrat Barcenilla, por entender que estos decretos “para mantener la agilidad del ayuntamiento” son la consecuencia de que los órganos del ayuntamiento no se reúnen y ha afeado al equipo de gobierno de “traer para votar cosas que incluso ya están en funcionamiento”, Yolanda Vázquez ha manifestado que “hacer las cosas por decreto va en el ADN del Partido Popular”, al igual que “dificultar el trabajo de la oposición”y Marco Antonio Serrano, de Ciudadanos ha mantenido que únicamente se trata de “vaciar de contenido el Área de Presidencia”.

El grupo del Partido Popular ha solicitado el cambio de denominación de las Comisiones afectadas por el cambio de funciones de algunos concejales -Patricia Rodríguez asumió al control del Área de Seguridad- tras la entrada de Óscar Arroyo, debido al cambio de contenido de las comisiones informativas permanentes en las que participa, cuestión que ha tenido que explicar el secretario, Jesús Caldera, que según establecen los reglamentos es discreción del alcalde. cómo se crean las comisiones informativas permanentes acuerdo del pleno procurando su correspondencia con el número de área de los servicios corporativos que corresponde al alcalde, no así el del cambio de denominación de estas comisiones, que corresponde al Pleno. Tras la negativa de este (sólamente ha contado con el voto favorable de los populares, el PSOE se ha abstenido y el resto han votado en contra), se dará la paradoja de que en las comisiones de Bienestar Social se hablará de Seguridad y en la de Presidencia no se abordará el tema.

La anécdota de la jornada, además de los notorios encontronazos verbales que durante toda la mañana han sostenido las portavoces de PP y PSOE, ha tenido lugar cuando, tras saltarse el siguiente punto del acta, ha habido que votarlo cuando ya se estaba en ruegos y preguntas, tras percatarse el portavoz de Ciudadanos de esta circunstancia y preguntar al respecto. Se trataba de la aprobación de la propuesta de la Alcaldía sobre el nombramiento de representantes municipales en órganos e instituciones, que ha sido aprobada: votos a favor: 14 (PP, Cs); votos en contra: 4 (IU, TC); abstenciones: 5 (PSOE, UPyD)

A continuación se ha aprobado, por unanimidad, la desafectación de bienes de dominio público de la parcela DD-01 del Proyecto de Actuación del Sector ARUP 1/6 “Valle Amblés” y la nueva Ordenanza de cesión gratuita de espacios municipales.

La primera polémica ha tenido lugar a causa del expediente de modificación presupuestaria por suplementos de crédito y créditos extraordinarios solicitado por el equipo de gobierno. Izquierda Unida ha esgrimido el dictamen desfavorable de la comisión para la firma de un convenio con el centro de estudios tomas luis de victoria, y ha tildado de “jugada de rodillo” esta proposición del Partido Popular, ya que la ausencia hoy de dos concejales de la oposición hacía preveer, como así ha sido, la aprobación de este punto. La portavoz del PSOE, Yolanda Vázquez, ha acusado al PP de desoir el informe desfavorable de la comisión para solicitar 20.000 € de subvención nominativa, cuando, a solicitud del PSOE, se le ha denegado lo mismo al Banco de Alimentos y se le ha remitido a concurrir a la convocatoria ordinaria de subvenciones y ha augurado el rechazo a este convenio en la comisión de Servicios a la Ciudad, a la que tendrán que presentar “una remodificación de la modificación”. También ha señalado que estos 20.000 € se detraerán de una partida destinada a señalización turística de la ciudad.

El Centro de Estudios Virtual Tomás Luis de Victoria es un portal web de referencia internacional instituido en 2011 para difundir la música y la figura del histórico polifonista abulense y cuyo administrador principal era Óscar Arroyo, recientemente nombrado concejal. El CEV Tomás Luis de Victoria es el responsable del festival Abulensis.

Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno, Patricia Rodríguez, ha señalado que el CEV Tomás Luis de Victoria es una asociación ejemplar, y que este convenio viene “motivado por la celebración del año jubilar”, y que “no es responsabilidad del ayuntamiento que falten dos concejales”, declarando que “no se trata de rodillo porque no somos mayoría; lo traemos al Pleno donde todos podemos hablar y votar”.

La propuesta ha salido adelante de nuevo únicamente con los votos favorables del Partido Popular (9), mientras que Ciudadanos y UPyD se han abstenido (8) y el Partido Socialista, Izquierda Unida y Trato Ciudadano han votado en contra (6).

A continuación se han expuesto las mociones de los grupos municipales (les corresponden un máximo de dos por Pleno). Se presentaban siete propuestas, una de UPyD y dos de Cs, IU y PSOE, una de las cuales concernía a la reprobación del equipo de gobierno que por su propia densidad tratamos en un artículo aparte.

El grupo municipal de UPyD ha propuesto “solicitar la celebración en Ávila del Día de las Fuerzas Armadas 2019”, que ha sido aprobada: votos a favor: 18 (PP, Cs, PSOE, UPyD); votos en contra: 4 (IU, TC); abstenciones: 0 ()

El grupo municipal de IU ha propuesto “desarrollar un estudio y un catálogo de necesidades e iniciar la búsqueda de fondos económicos de inversión en las áreas industriales de la ciudad”, que ha sido rechazada: votos a favor: 7 (PSOE, IU, UPyD); votos en contra: 14 (PP, Cs); abstenciones: 2 (TC)

El grupo municipal de IU ha propuesto también una moción “para la solidaridad con el Pueblo Saharaui y establecer un convenio de colaboración anual con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Ávila”, propuesta que ha salido adelante por unanimidad.

El grupo municipal del PSOE ha propuesto “la elaboración de un programa para dar a conocer el emprendimiento entre los estudiantes de secundaria y bachillerato de la capital, que no ha sido aprobada: votos a favor: 9 (PSOE, Cs); votos en contra: 11 (PP, IU); abstenciones: 3 (TC, UPyD)

El grupo municipal del PSOE ha propuesto “reprobar la gestión en materia de personal del equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila”, que también ha sido rechazada: votos a favor: 7 (PSOE, IU, UPyD); votos en contra: 9 (PP); abstenciones: 7 (Cs, TC)

El grupo municipal de Cs ha propuesto una primera moción para “la creación de un ‘Canal de Booktubers’”, que ha sido aprobada: votos a favor: 15 (PP, Cs, UPyD); votos en contra: 0 (); abstenciones: 8 (PSOE, IU, TC)

El grupo municipal de Cs ha propuesto “diseñar y poner en marcha el proyecto “Apadrina un Parque”, dirigido a los colegios de la ciudad”, que también ha sido aprobada: votos a favor: 21 (PP, PSOE, Cs, IU, UPyD); votos en contra: 0 (); abstenciones: 2 (TC)

Para finalizar el pleno se ha procedido a leer una Declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI que tuvo lugar ayer y por el cual ondea la bandera LGTBI en el balcón de la Casa Consistorial.

Se han registrado varios ruegos y preguntas. En primer lugar, el Alcalde ha contestado a los sindicatos con representación en el ayuntamiento, indicando que “no tenemos constancia de que se estén pagando gratificaciones periódicas como horas a extra a varios empleados municipales”. José Luis Rivas ha afirmado que “todas las horas extra son supervisadas y justificadas por sus respectivos jefes de servicio”.

UPyD ha preguntado si se va a iniciar el procedimiento para cubrir la plaza de limpieza para el edificio principal, pendiente desde la oferta de empleo público de 2016 y que caduca en 2019.

IU ha solicitado sean nombrados “persona non grata” los miembros de “La Manada” y que se inicien los trámites para celebrar en Ávila el Día del Orgullo Gay 2019, ya que “atrae gran cantidad de visitantes”, en un claro guiño irónico a la moción presentada por UPyD en este Pleno.

Trato Ciudadano ha reclamado los resultados de la auditoría aprobada en Pleno y que figura como realizada en la web del ayuntamiento sin que su grupo municipal tenga constancia de ello y también ha preguntado si renunciará un empleado eventual del ayuntamiento si ellos contratan al que tienen derecho, teniendo en cuenta que número máximo de empleados eventual está completo.

Por último, el PSOE ha pedido al ayuntamiento que se informe debidamente en la web del ayuntamiento del derecho de participación ciudadana en los Plenos y el procedimiento a seguir para ello.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )