Podemos contempla el nuevo proyecto de El Prado como un fracaso

Podemos contempla el nuevo proyecto de El Prado como un fracaso

Podemos “lamenta la oportunidad perdida y la pasividad del Ayuntamiento en el proyecto del Prado” y así lo ha hecho saber mediante un comunicado en el que muestra su disconformidad ante lo que entienden como “otro incumplimiento a la ciudad”, un “fracaso” al transformarse el proyecto inicial, la subsede del Prado, en una sala de exposiciones.

En 1999 echó a andar la maquinaria administrativa para que nuestra ciudad se convirtiera en una subsede del Museo del Prado. El Palacio de los Águila acogería el Centro de Gestión de Depósitos del Museo del Prado, todo un revulsivo para la ciudad.

El convenio firmado entre el Ministerio de Educación y Cultura, Caja Madrid y el Ayuntamiento de Ávila suponía la primera pieza del puzzle que, una vez completado, debería dar cabida al Prado Disperso, al Prado Itinerante, al Prado Internacional y a una unidad de restauración. Todo un plan de élite cultural que ampliaría los ecos de prestigio de la pinacoteca madrileña a nuestra ciudad. Esa era la previsión para un centro que se había previsto terminar en 2005.

Trece años después sigue en obras. Y ante todo esto, el Patronato del Prado se replanteó instalarse en Ávila. El Centro de Gestión de Depósitos en Ávila pasó de ser uno de los objetivos del Plan de Desarrollo 2009-2012 a una materia para replantearse el gasto en el plan 2013-2016.

En diciembre de 2016, en lo que creíamos que era la última oportunidad dado que el Patronato del Prado no tenía director ni plan 2017-2020 aprobado, intentamos que todos los grupos municipales presentaran una moción conjunta para mandar una delegación al Patronato del Prado mostrando el interés de nuestra ciudad en que la subsede del Prado formara parte importante de ella.

Por desgracia, PP y Trato Ciudadano se negaron a secundarla. Ayer se hicieron oficiales nuestras preocupaciones y lamentamos que no quisieran apurar todas las posibilidades en algo tan importante para el desarrollo de nuestra ciudad.

No podemos entender la actitud y el conformismo de nuestro alcalde. Lejos de asumir el traslado del Museo de Ávila como un fracaso, se vanagloria de que supondrá un antes y un después, cuando la realidad es que el impacto que tendrá el nuevo museo provincial y la sala de exposición no es comparable a la que tendría una subsede del Prado. Duele verle aplaudir la decisión en vez de pelear contra otro incumplimiento a nuestra ciudad.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )