Podemos denuncia irregularidades en la adjudicación de contratos en el Ayuntamiento de Ávila

Podemos denuncia irregularidades en la adjudicación de contratos en el Ayuntamiento de Ávila

Podemos ha denunciado hoy la existencia de diversas irregularidades en las adjudicaciones de contratos en el Ayuntamiento de Ávila. Alegan que, según el informe de Intervención de la Cuenta General de 2016, “en nuestro Ayuntamiento han existido y existen contratos sin expediente, adjudicaciones directas y partición de contratos para adjudicarlos como contratos menores”.

Según Podemos, los contratos de suministro de gas, antes de adjudicarse a ENDESA en 2015, se adjudicaron sin expediente de contratación por este concepto casi 300.000 €, al igual que el vestuario de los funcionarios uniformados, contratado directamente con el suministrador.

Indican igualmente que las propuestas de gasto para contratar personal fueron rechazadas (previo informe desfavorable de Intervención) por faltar la tramitación del correspondiente expediente de contratación, de lo que se derivó la necesidad de reconocimiento extrajudicial de créditos correspondientes a los gastos realizados sin tramitación de expediente de contratación.

También se denuncian irregularidades en la contratación en 2013 de  los seguros de responsabilidad civil, vida y vehículos, que se han ido renovando sin tramitarse el correspondiente expediente de contratación.

Pese a haberse tramitado algunos expedientes de contratación durante el ejercicio 2013 referentes a la publicidad de diversas actuaciones municipales, a su vencimiento no se ha procedido a una nueva adjudicación. Para el resto de autorizaciones de gasto se ha procedido a adjudicación directa, sin tener en cuenta ningún estudio, ni la audiencia de medios de comunicación, ni solicitud de ofertas a los mismos. Es habitual el fraccionamiento de los contratos, mediante sucesivas propuestas de gasto previas, correspondientes al mismo objeto de gasto.

Todos los gastos correspondientes a abogados y procuradores se han adjudicado de forma directa sin proceso selectivo, ni valoración del servicio alguno, al igual que el uso del reconocimiento extrajudicial de créditos cada vez que el interventor ponía reparos al gasto por fraccionamiento del contrato.

En contrataciones para las fiestas continúan tramitándose adjudicaciones menores, fraccionando el objeto del contrato mediante reconocimiento de créditos en aquellos casos en que han sido detectados los fraccionamientos e informados desfavorablemente.

“Hemos pedido al Ayuntamiento:

  • que cesen lo contratos adjudicados a dedo
  • que cesen las particiones de contratos para adjudicarlos como un conjunto de contratos menores
  • que dejen de usar una herramienta excepcional como el reconocimiento extrajudicial de créditos como la forma habitual de saltarse el criterio del interventor
  • que aclaren quienes son los responsables de estos contratos y exija explicaciones y responsabilidades
  • que se dote de personal suficiente a Intervención para desarrollar su tarea de control

Agradecemos la labor de Intervención por intentar que las adjudicaciones de contratos en el Ayuntamiento se ajusten a la Ley. Nos sorprende enormemente que los grupos del Ayuntamiento, especialmente los de la oposición, no presten más atención a los reparos puestos por el interventor ante los incumplimientos de la Ley y que permitan un uso tan torticero del reconocimiento extrajudicial de créditos”.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )