Primeras celebraciones de mayo en la provincia

Primeras celebraciones de mayo en la provincia

Fin de semana y puente festivos no solo en Ávila, que además de celebrar las fiestas patronales de San Segundo, ha celebrado también las fiestas del barrio de la Toledana en honor a San José Obrero.

Además, en Sanchidrián ha sido la fiesta del Cristo de las Rosquillas, una tradición en la que el Cristo de la Vera Cruz, que en Semana Santa fue trasladado desde la ermita hasta la iglesia de San Martín, regresa a la ermita, a las afueras del pueblo, con el hábito prendido de rosquillas dulces. Durante el trayecto de la procesión, los niños menores de dos años del pueblo son levantados hasta las andas del Cristo para arrancarle las rosquillas.

También se han celebrado los Mayos en El Barco de Ávila, por segundo año desde su recuperación, fiesta en la que se “planta” un tronco en la plaza Mayor , en este caso, a modo de cucaña, con un jamón en lo alto para el primer mozo que consiga encaramarse en lo alto del mayo. Junto al mayo se organizan bailes tradicionales el día de la fiesta.

Igualmente, en El Tiemblo, aunque este año pasadas por agua, se celebra el 1 de mayo “Las Patatas del Cura”, festejo en el que los tembleños se reúnen en el camino del castañar, en un paraje conocido como San Gregorio, a comer patatas con carne, guisadas por voluntarios de la parroquia, idea que partió a finales de los 70 del párroco del pueblo con la idea de compartir una comida con los niños de primera comunión, familiares y catequistas, y que ha terminado convirtiéndose en una comida campestre multitudinaria.

El día 1 se celebra también la Romería Chica en la ermita de Las Fuentes en San Juan del Olmo, situada en el nacimiento del Río Almar, en la Sierra de Ávila, en la que se procesiona alrededor de la ermita con la imagen de la Virgen y que cuenta también con bailes tradicionales y la subasta de los banzos para introducir la imagen de regreso a la ermita, al igual que ocurre en las procesiones de Ávila y Sanchidrián. En Cabezas de Alambre, también en la Sierra de Ávila, se celebran las fiestas en honor a San Segundo y La Cruz, cuyo día grande es el día 2 con la procesión del Santo al son de la dulzaina.

Por último, y no por ello menos importante, se celebra en Tormellas, en el Aravalle, la fiesta de San Pascual, santo local benedictino que yace en el interior de la ermita, compañero y biógrafo de San Pedro del Barco, con quien vivía retirado de forma penitente en un bosque cercano. La fiesta consiste también a una corta procesión al son de la gaitilla.

Fotografías: El Tiemblo, Alicia García, San Juan del Olmo, Luis Carlos García, Ávila, El Barco de Ávila y Sanchidrián, Alberto Herráez.

 

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )