Programa de Fiestas de Verano, con las peñas reivindicando las casetas

Programa de Fiestas de Verano, con las peñas reivindicando las casetas

Sonsoles Sánchez-Reyes, teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, junto con Pablo Luis Gómez, concejal de Deportes, y representantes de las peñas de la ciudad, a los que ha agradecido su labor “fundamental para el desarrollo de las fiestas, sin ellos no sería lo mismo”, ha presentado esta mañana no solo el programa de fiestas de verano, sino también una serie de actividades “complementarias” -Noches y Almenas y Noches del Episcopio- que se desarrollarán en fechas anteriores y posteriores a días de las fiestas, y que se aglutinan bajo el título “Vivir Julio en Ávila”.

La concejal ha querido tener un agradecimiento especial a los técnicos que han intervenido en la confección del programa y a todos los servicios municipales que participan en los montajes de las diversas infraestructuras de cara a estas actividades, así como a la Consejo de Festejos y a la Comisión de Cultura por las ideas y sugerencias aportadas. Las fiestas se concentrarán, por petición del propio Consejo, en diez días, entre el 12 y el 22 de julio,

Sánchez-Reyes ha explicado que han tratado de elaborar un programa lo más variado posible, tanto en cuestión de gustos como en el rango de edades al que van dirigidas las actividades.

Por su parte, Pablo Luis Gómez ha adelantado que habrá siete eventos deportivos a lo largo del mes, de los que cuatro se incluyen en el programa de las fiestas, los trofeos de pesca de veteranos, y el de categorías base, el XVII Criterium de Atletismo y el torneo de Ajedrez Relámpago.

El programa incluye actuaciones culturales de teatro, danza y folclore, que arrancan mañana a partir de las 21:30 h. en el Auditorio de San Francisco, con la retransmisión en directo de la Ópera Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, que se representará en el Teatro Real. Daniel Oren, en la dirección musical, y David Alden, en la dirección escénica, nos transportarán a la fría y húmeda Escocia junto a un reparto en el que destacan Lisette Oropesa, Venera Gimadieva, Javier Camarena, Ismael Jordi y Roberto Tagliavini, entre otros.

Ha intervenido también el promotor Jorge Morcuende, responsable del “Concierto Interpeñas”, que tendrá como protagonista al intérprete “trap” Rels B. tras el éxito el pasado octubre de C. Tangana y sobre todo, de Beret.

Beret, por sorpresa

Por último ha intervenido Javier López en representación de las peñas de la ciudad que ha reivindicado la labor de estas no solo en fiestas, sino también organizando actos culturales, deportivos y benéficos a lo largo de todo el año, fundamentalmente en primavera, dentro de las fiestas de cada uno de los barrios de la ciudad. Las peñas participarán este año, como es habitual, en la concentración y pasacalle de apertura de las fiestas y el Gran Prix del día 13 de julio. López ha defendido a las peñas de “los ataques de quienes quieren acabar con las casetas”, poniendo de relieve “el derecho a explotarlas conforme a que es una especie contraprestación por aportar su participación en distintos eventos durante todo el año”, y ha explicado que se ha reducido el número de casetas al haberse descartado a las peñas que no han cumplido con esas contraprestaciones. Ha recalcado que sin casetas desaparecerían la mayor parte de los programas de las fiestas de los barrios, ya que muchos de sus actos se autofinancian con lo recaudado en las casetas.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )